Juegos con Letras

“Mamá ¿por qué no me sé las palabras para contar los cuentos?”

Y en ese momento me dí cuenta que aunque yo pensara que faltaba para empezar a hablar de letras ella estaba interesada, quería conocer las letras, me preguntaba por ellas y cada vez mostraba más interés por esas palabras de los libros que ella no sabía interpretar.

Por ello hoy os empiezo a mostrar algunos de los juegos con letras que hemos ido haciendo en casa.

Puzzle Casero

Este juego lo habíamos hecho con objetos de casa, les gusta mucho y con letras también fue un éxito.

Solamente tienes que dibujar la silueta de los objetos sobre un cartón o un papel y deberá buscar cual corresponde a cada dibujo. Empezamos con las vocales y para complicar un poco el juego no solamente le puse las vocales si no otras letras.

También lo hicimos con los números hace tiempo y nos ayuda a reforzar vocabulario y reconocer las grafías.

Sopa de Letras

Un papel, un montón de letras dibujadas y le damos la muestra de la letra que tiene que buscar y rodear con un círculo. Truco: si plastificáis el papel de la sopa de letras y le dais un rotulador de pizarra blanca, podremos borrar los círculos una y otra vez para ir buscando letras diferentes.

Buscando letras en bandejas sensoriales

Esconde letras en bandejas con elementos de colores parecidos. Si usamos una muestra de lo que debe buscar adaptamos la dificultad a niños más pequeños. Trabajamos el reconocimiento de la grafía.

La segunda bandeja tiene un doble uso, utilicé las galletas de letras de Ikea, una vez resuelto el juego ¡Merendamos!

Barre y encuentra

Solamente necesitas un papel con letras (puedes usar el mismo de la sopa de letras), lo cubrimos con lentejas, arroz o similar, un pincel y ¡a barrer! cada vez que encuentre una letra de las que están en la muestra, podemos marcarla con un circulo y a seguir barriendo. En la bandeja que veis en la foto solamente había una muestra de cada una de las vocales y debía ir apartando la que ya había encontrado.

Como veis son juegos visuales, adaptados a su interés por las letras pero que se podrían plantear con dibujos, números o símbolos.

¿Vuestros peques también quieren aprender a leer los cuentos ya?

Como siempre, os leo encantada vuestras ideas, sugerencias y si os ha gustado estaré encantada de que lo compartáis. Yo por mi parte, seguiré recopilando los juegos que vamos haciendo en casa.

Deja un comentario