Las bolsas sensoriales son un material bien sencillo de preparar que nos puede servir para reforzar la motricidad fina además de estimular los sentidos del tacto y la vista.
Estas bolsitas nos pueden servir también para hacer juegos y actividades como dibujar, aprender y experimentar.
Os dejo con algunas de las que hemos preparado en casa esperando que os sirvan para coger alguna idea:
Índice
Bolsas Sensoriales para dibujar y escribir
¿Qué necesitamos?
- Bolsas de Congelación
- Temperas y purpurina (opcional)
- Gomina / Gel Fijador para el pelo
Para hacer estas bolsas añadiremos la gomina o gel fijador en cada una de las bolsas, pintura según nuestra elección, purpurina si lo deseamos y ¡a mezclar!. Nosotras aprovechamos para que hacer la mezcla ya fuera un juego.
Lo más importante de estas bolsas es asegurarse bien de sacar todo el aire para que así al apretar y presionar la bolsa no se rompa y no haya pérdidas. Puedes asegurarte que está bien cerrada con un poco de cinta adhesiva. También puedes fijar la bolsa a la mesa para evitar que se mueva.
Experimentando con una Bolsa Sensorial
¿Qué necesitamos?
- Bolsas de Congelación
- Aceite Corporal
- Colorante Alimentario
Sin duda esta ha sido una de las bolsas que más nos han gustado (a mamá le ha fascinado). No sabría decir si recuerda a una pequeña galaxia, células vistas por un microscópio pero… ¡hasta es relajante!
Por las diferentes densidades el colorante no se mezcla con el aceite y se quedan pequeñas gotas que se van moviendo, juntando y separando si las aplastamos bien fuerte.
Lo que más le gustó a Nerea de esta actividad fue golpear con las palmas haciendo que todo se volviera negro y luego observar cómo las pequeñas gotitas iban uniéndose, haciéndose más grandes.
Aprender jugando: letras y números
¿Qué necesitamos?
- Bolsas de Congelación
- Arroz, coco rallado, pan rallado, o cualquier elemento en polvo o pequeño que se os ocurra. También podemos hacerlas líquidas.
- Letras, números, figuras geométricas…
Bolsa de Búsqueda con elementos sólidos
Podemos ir buscando un número o letra en concreto, intentar colocarlos por orden… todo depende de la edad del niño.
Nuestra bolsa de números es con coco rallado ya que un día en la cocina tuvimos un pequeño percance, hubo coco rallado por todo, lo recogimos y cómo no se podía comer lo hemos estado usando para nuestras actividades. Si estáis aprendiendo los números quizá te interese pasar a ver juegos con números divertidos.
Bolsa sensorial con Gomina o Jabón
Esta misma bolsa podemos hacerla en versión transparente, utilizando Gomina o Jabón de fregar los platos y haciendo pequeñas zonas para dirigir las letras y/o números elegidos.
Esta bolsa la hicimos para trabajar el reconocimiento de la letra I siguiendo el #retoeducahogar. Puedes ver otras ideas para aprender jugando con las letras en:
#RetoEducaHogar Abecedario (De la A a la H)
#RetoEducaHogar Abecedario (De la I a la Q)
Esta bolsa de conteo está hecha con Jabón para fregar los platos, puedes escribir o dibujar sobre ella lo que quieras con un rotulador permanente.
Como podéis ver es un material muy fácil de preparar con infinitas posibilidades y que podéis guardar fácilmente en un cajón o una caja para volver a utilizarlas en otro momento.
Recomendaciones para preparar bolsas sensoriales:
- Si la bolsa de congelación tiene algún dibujo o escrito puedes borrarlo usándo alcohol y un algodón
- Es muy importante extraer todo el aire de la bolsa para evitar roturas.
- Aunque el cierre suele ser hermético os aconsejo reforzarlo usando cinta aislante o cinta de carrocero.
- Para jugar más tranquilamente podéis fijarla a la mesa o a la ventana con esa misma cinta.
- No añadas elementos demasiados rugosos o puntiagudos para evitar que pinchen la bolsa.
- Cuanta menos cantidad de líquido haya en la bolsa más se moverá todo dentro de la bolsa, a mayor cantidad de relleno menos se podrá manipular todo lo que haya dentro.
¿Os gustan estas bolsas? ¿Las habéis hecho alguna vez? Si me decís ideas seguro las ponemos en práctica que nos encanta experimentar.
¿Quieres recibir contenido exclusivo, materiales gratis y estar al día de nuestras novedades? ¡Suscríbete a nuestro boletín!
[mc4wp_form id=»2938″]
Pingback: Purpurina Casera No tóxica y biodegradable - Mamá y 1000 cosas más