En casa nos estamos aficionando mucho a la purpurina, al brilli-brilli ¿a qué no os habíais dado cuenta? 😉 Así que nos hemos decidido a fabricar nuestra propia purpurina casera no tóxica, libre de tóxicos y biodegradables. Una opción ecológica y sostenible, sin microplásticos.
Lo gastamos a un ritmo de locos… siempre nos falta… así que el siguiente paso estaba claro… teníamos que encontrar la manera de crear algo con brillo barato, no tóxico ni dañino con el medioambiente y que pudiéramos hacerlo en el momento que necesitábamos.
Índice
¿Por qué crear una Purpurina No Tóxica?
La gran Mayoría de Glitters, Purpurinas, y demás brillos pequeños suelen estar hechos de plástico. Es decir, son MICROPLÁSTICOS por lo que:
- No se pueden ingerir, son tóxicos. Ya sabemos que con niños pequeños la boca atrae todo lo que tocan…
- No deben irse por el desagüe, algunos son tan pequeños que no son filtrados y acabarán en el mar.
Por supuesto, existen purpurinas No Tóxicas en el mercado, biodegradables y respetuosas con el medio ambiente. Las podéis encontrar en algunas papelerias o de venta en Internet. Además las purpurinas con fin cosmético en su gran mayoría también son biodegradables. Y también son ecológicas y comestibles todas aquellas brillantinas o purpurinas de pastelería y cocina.
Consejos si Usamos Purpurina Común
Si tienes purpurina en casa y la usas, recuerda por favor:
- Para limpiar la mesa de trabajo o el suelo, aspiramos o pasamos un papel que luego va a la basura. No al fregadero.
- Las manos, cara y demás partes del cuerpo con restos de Brilli Brilli los limpiamos con un papel húmedo que también irá a la basura.
Os recomiendo leer los 5 tips de La Familia Menta para evitar los microplásticos.
Aún así, y sabiendo que son plásticos tan pequeños y el daño que causa en el medio ambiente, hemos empezado a probar purpurinas biodegradables (ya os iremos recomendando) y a crear la nuestra propia Purpurina No tóxica y Biodegradable.
¿Qué necesitamos para hacer nuestra Purpurina?
- Sal en sus diferentes variantes según queramos una purpurina más gruesa o más fina
- Colorante Alimentario
- Bolsa de Congelación
Paso a Paso
Hacer esta purpurina es muy fácil y no nos tenemos que ensuciar si no queremos.
Hay que poner la sal en la bolsa de congelación, nosotras aprovechamos para que Nerea hiciera trasvases, y con la cuchara fue poniendo toda la sal dentro de la bolsa.
Después añadimos el colorante, cuanto más usemos más teñida quedará la sal. Cerramos bien la bolsa, quitando bien el aire y ahora ¡a mover!
Al hacerlo así, también se convierte en un juego, con sus manitas van moviendo la sal de un lado a otro, apretando, aplastando… ¡una bolsa sensorial con un uso futuro!
Cuando toda la sal esté de un color uniforme ¡tenemos el brilli-brilli listo!
Podemos guardar la sal en la misma bolsa, o en otro bote si vamos a tardar en usarla ya que esta bolsa tendrá la humedad del colorante.
Nosotras nos nos hemos podido resistir a usar una parte en el mismo momento, así que la hemos pasado a un bol ¡y a crear!
Nota: Podéis colorear la Sal con temperas. El Color será mas intenso, tendréis más gama de tontalidades y brillos. Asegurate que las temperas sean respetuosas con el medio ambiente ya que por eso estamos creando nuestra propia purpurina casera. Esta no podrá ingerirse pero no pasará nada si algo acaba en el fregadero.
Usamos la Purpurina Casera
Esta Purpurina Casera Tóxica os servirá para muchas manualidades y actividades sensoriales. Os enseño algunas que hemos hecho en casa.
Sol de Primavera – Bandeja en Tres colores
Los tres colores están hechos de una vez y con una sola bolsa. Empezamos creando el amarillo, después el naranja y por último el rojo. Pintamos con pegamento o cola y cubrimos con nuestra purpurina casera no tóxica.
¿Jugamos con la Purpurina? Lectoescritura
Si os gustan las bandejas sensoriales hace unos días os conté nuestras primeras propuestas para aprender y jugar.
Copos de Nieve – Cuadro de Invierno
Bandejas Sensoriales
Lo bueno de este brilli-brilli es que podemos usarlo para bandejas sensoriales sin miedo a que acabe en la boca, es menos duradero que el comprado y al mezclar con agua desaparece pero ¡es muy divertido hacerlo!.
Dar Brillo a cualquier dibujo
Si lo que quieres es dar un toque de glamour y brillo a cualquier creación, puedes echar Sal encima de lo que hayáis coloreado con témperas o acuarelas antes de que sequen.
Os animo a que probéis a fabricar vuestra propia purpurina casera y si os ha gustado la idea estaré encantada de que la compartáis y la pongáis en práctica.
También puede interesarte echar un vistazo a Nuestra Pintura Gelatinosa No tóxica
Definitivamente lo haremos que no falte brilli brilli en la vida
Definitivamente lo haremos que no falte brilli brilli en la vida
esa es la actitud!!!!
Jajaja me encanta, incluso mola el paso a paso.
muchoooooooooo tenéis que probarlo!!!
Pingback: Coloreamos los días - Mamá y 1000 cosas más
Genial! Se nota que no es lo mismo pero seguro que a l@s peques les gusta igual. Lo haremos
Si! No es exactamente igual pero aquí en casa ¡nos encanta! Sin microplasticos y más barata