¿A vuestros peques les interesan los números? Os enseño unos cuantos juegos y actividades que podéis hacer en casa con muy pocos materiales y destinados a niños que empiezan a reconocer las grafías de los números y a relacionarlos con las cantidades.
Contar y recontar
Pompones, conchas, corchos… todo sirve para contar y recontar.
De más grande a más pequeño
Partimos de un folio A4 y ponemos el número 10 y a partir de ahí, cada vez más pequeño. Es una forma ideal de ver la diferencia entre el 1 y el 10, si el 9 es más o menos que el 7… Más juegos cómo este en aprender los números del 1 al 10
Magia con los números
Para esta actividad necesitarás un folio dónde estén escritos los números, una bandeja que pondremos encima de ese folio con agua y jabón (tenemos que hacer espuma) La magia se produce que al colocar un vaso podremos ver los números ocultos que hay debajo de la bandeja.
Relacionar cantidad con grafía numérica
Esta propuesta de Los cuentos de mamá en su post de actividades con números sencillas y divertidas es genial para peques a partir de 4 años.
Número, cantidad y motricidad fina
Este juego casero para aprender los números de mi amiga MadreDeGeneroPunkRock es fascinante, porque además el peque puede comprobar el acierto o el error levantando las pestañas.
Contando cuadritos
Las hojas cuadriculadas son un material fantástico para juegos de conteo. Podemos ir haciendo cuadrados de 2, 3, 4, 5. 10 cuadrados en cada lado.
Nota: podéis ver algunos números escritos con efecto espejo. Este efecto se llama escritura especular, Nerea lo hace a veces con letras y números, no siempre y de forma incosciente.
La escritura especular, aunque se asocie a personas zurdas, es bastante común en los primeros años del aprendizaje de la lectura y la escritura, con independencia de la dominancia del hemisferio izquierdo o derecho. Entre los 4 y los 7 años de edad es normal la escritura especular en algunas letras o palabras, sin que esto no indique la existencia de dislexia. Información de la web Edupeques.
Dirección y conteo
Siguiendo la misma dinámica, podemos crear un camino de puntos. Ponemos una leyenda de colores y cantidades y dibujamos una salida y una llegada. Iremos dando órdenes, tres izquierda, dos abajo, cinco derecha… ¿llegaremos a nuestra meta? Os aseguro que es un juego muy divertido.
Cómo podéis ver no hace falta usar materiales caros, ni complejos para hacer del aprendizaje algo divertido y original, espero que os gusten y os animo a suscribiros al blog para no perderos ninguna de nuestras ideas además de recibir materiales gratuitos y contenido exclusivo.
¿Quieres estar al día de nuestras novedades y recibir materiales gratis y contenido exclusivo? ¡Suscríbete a nuestro boletín!