Hacer una piñata usando una bolsa de papel de la compra es muy fácil y está al alcance de todos. La nuestra es por el sexto cumpleaños de Nerea y es de Unicornio, pero seguro que puedes usar los pasos a otras temáticas.
Esta piñata está hecha con los que teníamos en casa en la etapa de confinamiento por el Covid-19 (abril 2020). Por si la hacéis y tenéis impresora a mano os dejo unas plantillas para hacer las flores y el cuerno sin tener que dibujarlas vosotros.
¿Qué materiales necesitamos para hacer un piñata casera?
- Una bolsa de papel de la compra con asas
- Pinturas: témperas, acuarelas, rotuladores… ¡lo que tengas!
- Goma eva o cartulinas de colores
- Silicona (fría o caliente) o cola blanca
- Cuerdas
- Papeles para hacer confeti
- Dulces o lo que vayas a poner dentro de la piñata
- Papel de seda (opcional, no necesario)
El primer paso es pensar el diseño que queremos para nuestra piñata, dibújalo sobre un papel, pesar qué elementos vamos a poner y cómo vamos a montar nuestra piñata.
Nuestra piñata unicornio tiene un color principal: el blanco, y otro secundario (el brillo rosa) para tapar las líneas de la bolsa que hemos utilizado.
Hemos usado témperas líquidas para los fondos, pintamos y dejamos secar.
Mientras la bolsa va secando (puedes pintar las dos caras o solamente una) vamos creando nuestras flores y el cuerno del unicornio. Las nuestras son dibujadas sin plantilla (no tenía tiempo ni medios) pero os dejo al final de post unas plantillas gratuitas con el cuerno del unicornio y las flores de nuestra piñata casera por si queréis imprimirlas y calcar las formas.
Dibujamos las flores y el cuerno de unicornio sobre la goma eva o la cartulina y vamos cortando.Os recomiendo dibujar sobre la parte que no vaya a estar visible. Puedes hacer flores de diferente tamaños y poner unas encima de las otras.
Es el momento de hacer también el confeti casero. En casa vamos guardando todos los pequeños restos de papel de otras manualidades y esos dibujos que Nerea no quiere conservar. Puedes ir troquelando con una perforadora o ir contando pequeños trozos con una tijera. Será el color y la alegría de nuestra piñata al romperse.
Cuando haya secado la témpera es la hora de montar la corona de flores y el cuerno. Primero montálo sin pegar y cuando te haya convencido ¡a pegar! Nosotras hemos usado silicona caliente que es lo más rápido, pero puedes pegarlo con cola blanca y esperar a que seque.
El siguiente paso es darle cara a nuestro unicornio, unas pestañas con témpera sólida, unos labios bien rojos y los coloretes brillantes que no falten.
Por último hay que montar el sistema de cuerdas que al estirar abran por debajo la piñata y caigan los dulces y el confeti. Corta el número de cuerdas que quieras que cuelguen de la piñata y vamos a unirlas a nuestra bolsa.
Si tenéis papel de seda o podéis ir a comprar os recomiendo lo siguiente: Cortar un cuadrado abajo de la bolsa, pegar por dentro el papel de seda (dos capas). A este papel de seda le pegaremos nuestras cuerdas con un poco de celo o cinta adhesiva. Al estirar de las cuerdas el papel de seda se romperá y caerá todo.
Si no tenéis papel de seda (cómo es nuestro caso y por el confinamiento no podemos salir #yomequedoencasa) vamos a hacer lo siguiente. La bolsa de papel de la compra está preparada para resistir bastante peso, por lo cual al estirar con la cuerda no se romperá. Vamos a despegar la unión que hay hecha, colocaremos las cuerdas dentro cómo os enseño en la foto y cerraremos con un poco de celo. La cuerda estirará del celo y caerá el contenido de nuestra piñata.
¡Y ahora sí! Llenamos con el confeti, los dulces y/o regalos que hayamos pensado y a disfrutar de una fiesta temática con nuestra piñata casera LowCost.