juegos de soplo

Ejercicios de Soplo para niños

¿Sabíais de la importancia del Soplo para un correcto desarrollo del habla?

Nosotras empezamos en casa a realizar ejercicios de soplo no por dificultades en el habla o la respiración si no para lograr un mayor control de ésta en la piscina. Aún así, a raíz de buscar maneras de plantear ejercicios de soplo leí mucha información sobre la importancia de estos ejercicios en los peques

¿Por qué son tan importantes? Además de ayudar a controlar la respiración, se entrenan los músculos que se encargan del habla, especialmente los músculos de las mejillas que son los que nos permiten silbar o soplar.

Los ejercicios de soplo ayudan a

  • Aprender o mejorar la respiración para el habla
  • Mayor y mejor control del aire al hablar
  • Mejorar y controlar la voz
  • Reforzar o entrenar el sistema muscular que participa en el acto de hablar
  • Adquirir mayor control de las articulaciones y la pronunciación
  • Afianzar fonemas o reeducarlos

Fuente y más información: https://www.aulapt.org/2016/03/21/coleccion-actividades-trabajar-soplo-forma-ludica/

Os dejo una pequeña selección de Ejercicios de soplo con pajitas/cañitas/pepotes.

Carrera de Pompones

Reforzamos el Soplo

Unos palitos, pompones y unas pajitas o Cañitas. El objetivo es hacer llegar los pompones a la meta utilizando la fuerza del aire únicamente.

En vez de palitos podemos usar cinta adhesiva u otro material para fabricar nuestro circuito.

La pista puede tener tantos carriles cómo jugadores haya y dependiendo de lo largo que sea nuestro circuito pondremos más o menos pompones (si le hacemos una meta muy lejos, mejor dejarlo en uno o dos pompones que soplar también cansa).

Sopla y Encuentra

Aprovechando que estamos participando en el #retoeducahogar y jugamos a reconocer las letras planteé este juego.

Necesitarás una bandeja, un folio dónde haya letras escritas, o figuras, colores, dependiendo de los intereses del peque. Cubrimos el folio con arena, sal, pan rallado… Lo nuestro es Coco Rallado, hace unas semanas cocinando se nos cayó la bolsa entera al suelo y cómo estaba sucio y no se podía usar, lo guardé en una bolsita y lo aproveché para esta actividad.

Con una pajita (es de plástico duro, no desechable) Nerea tenía que ir soplando e ir encontrando la letra elegida.

juegos de soplo para niños

Actividades Logopedia

Al haber usado Coco, además de la magia de hacer agujeros con el soplo se le añadió la experiencia olfativa. (Ya sabes, aprovecha lo que se te caiga al suelo y no se pueda comer ya).

Mezcla de Colores

Soplamos y mezclamos

En una bandeja pon dos recipientes con agua coloreada (de colores distintos para que sea más divertido).

¡¡Vamos a hacer burbujas!! y las vamos a hacer taaaan fuertes que acabará el agua en la bandeja. ejercicios de soplo para niños

Al usar dos colores distintos lo hacemos más visual y entretenido. ¿Qué pasará si se mezclan? ¿Y si pongo un poco más de azul? ¿Y ahora más rojo?

ejercicios de soplo

Pintar Soplando

Ya sabéis que en casa nos encanta probar nuevas formas y maneras de pintar… ¡Pues también hemos pintado Soplando!

ejercicios para trabajar el soplo en niños

ejercicios para trabajar el soplo en niños

Pondremos en unos recipientes con agua un poco de tempera. Ponemos pequeñas cucharadas sobre el papel e intentaremos mover la pintura por el resto del papel. El efecto es muy galáctico

Si quieres ver mas formas diferentes de pintar te dejo nuestras pruebas

Pintamos de 10 formas diferentes 

Pintamos de 10 formas diferentes (II)

¿Qué os han parecido estos ejercicios de Soplo para niños? ¿Sabíais de la importancia que tenía el desarrollo en el habla?

19 comentarios en “Ejercicios de Soplo para niños”

  1. ¡Me ha encantado!
    Al final busqué un hueco para leer el post antes de que llegara la noche, y tengo una actividad pendiente de las que nombras… por lo tanto tengo que hacerla y enseñártela
    ¡Espero hacerlo en breve!

    1. Judit@mamay1000cosasmas

      Si! es de los ejercicios más completos que se pueden hacer para reforzar los músculos orofaciales y así conseguir una mejor pronunciación por ejemplo. Gracias! son ejercicios bien divertidos

    1. Judit@mamay1000cosasmas

      Es que es sorprendente que algo que para nosotros es instintivo y pensamos que no tiene ninguna utilidad, sirva para tanto.

  2. Me encanta este post!!! El de pintar soplando lo hicimos hace unos días Carla dice que eran fuegos artificiales !!! Pondré en práctica los demás !! Gracias !
    Misdosyyo

  3. Noemi Anuncibay Zapata

    Me encantan todos. Recuerdo que hacíamos pinturas con pompas. Soplabamos el agua que tenía tinta china y poníamos el papel en las pompas. Era genial.

  4. Me parece muy práctica la información que compartes sobre el soplo. Yo también me entere de los beneficios que tiene para el habla cuando busqué información sobre otro tema. Me sorprendió. Me ha encantado la actividad de mezclar colores con burbujeo. Esa la haremos próximamente jeejeje como siempre aportando buenisismas ideas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *