Experimentar en casa es muy fácil y mucho más si el elemento principal para hacerlo es el agua. Con agua se pueden hacer mucho experimentos sencillos para explicar conceptos naturales y científicos a los niños.
Todos estos experimetos los podéis hacer en casa o en clase y explicar visualmente y a través de la experiencia conceptos a los peques cómo: flotabilidad, capilaridad, tensión superficial, la refracción y demostrar también cómo se forman las gotas de lluvia, la importancia de lavarse las manos… ¡Vamos a experimentar!
Índice
Unas flotan… otras no…
Unas uvas, otra pequeña fruta o cualquier objeto pequeño, dos vasos con la misma cantidad de agua ¿por qué unas flotan y las otras no? Pues porque uno de los vasos el agua que tiene es salada. Solamente tienes que añadir unas cucharadas de sal en uno de los vasos antes de plantear el experimento y dejar que vayan probando y saquen sus propias conclusiones.
¿Qué agua se congela antes?
Este es un experimento muy fácil de preparar pero que necesita de un poco de paciencia. ¿Qué se congelará antes el agua normal, agua con azúcar o agua salada? Podemos intentar averiguarlo antes y luego probar. No os voy a dar la solución… ¡ya me contáis!
La piña que se cierra
¿Sabías que si pones en un vaso con agua una piña se cierra por completo? ¿Y que si la dejamos secar se vuelve a abrir?
Es un reflejo que tienen las piñas para evitar que al llover sus semillas caigan al suelo. Un experimento ideal para darle la bienvenida al otoño.
Arcoiris en un plato
¿Quieres la magia del arcoris dentro de casa? Unos caramelos estilo m&m´s de colores, un poco de agua y a observar. Pásate a ver cómo hacer el arcoiris y que funcione.
Estrella que abre y cierra
La fuerza del agua y su efecto en la madera puede hacer grandes maravillas. Necesitarás cinco palillos de madera rotos por la mitad, pero no del todo. Los colcamos formando una estrella muy fina y con ayuda de un cuentagotas o un trocito de algodón empapado en agua, dejamos caer unas gotas de agua en el centro. El agua hará que la estrella se vaya abriendo poco a poco. Te aseguro que este experimento lo repetirás varias veces.
¿Cómo se forman las gotas de lluvia?
Poniendo agua caliente en un frasco, lo cerramos y dejamos que el vapor suba, choque con el tapón y caiga de nuevo en forma de gotas de agua. Puedes hacerlo más visual añadiendo dibujos y pintando el agua de algún color. Para explicar el proceso más naturalmente, el agua puede estar templada o fría, la dejamos al sol, y acabará lloviendo. El agua cambia de estado con la temperatura, todo un aprendizaje en un bote de cristal.
Colores que se mueven, capilaridad
Este es uno de nuestros experimentos favoritos y solamente necesitas agua, colorante alimentario alimentario y un papel absorbente. Con unos vasos y paciencia veremos el efecto de la capilaridad del agua ante nuestros ojos.
Carrera de Colores
Puedes hacer una versión más sencilla y rápida de preparar y ver el efecto pintando con rotuladores en el papel y sumergiéndolo en agua.
¡Lávate las manos! Los virus y bacterias huyen
Este experimento lo conocimos a partir de la pandemia por Coronavirus. Es un experimento perfecto para explicarle a los pequeños la importancia de lavarse bien las manos y cómo el jabón hace que desaparezcan y «huyan» los virus. Hay que poner en un plato agua, espolvorear pimienta o canela si no tienes.
Tocamos con el dedo, no pasa nada y la suciedad se nos queda «pegada» Qué pasa si en la yema del dedo ponemos un poco de jabón friegaplatos? ¡Que huye!
¿Cuántas gotas caben en una moneda?
Con una moneda, un poco de agua (coloreada si quieres que sea más visual) y un cuentagotas podemos explicar la tensión superficial del agua
Iremos añadiendo y contando gota a gota, el agua se une y forma una gota más grande y acaba haciendo una cúpula en vez de derramarse y caer sobre la mesa. ¿Por qué pasa esto? Por la tensión superficial que es es la ley física que explica porqué se forman las gotas.
Os animamos a probar con diferentes monedas, calcular en qué moneda cabrán mas gotas, intentar adivinar la cantidad o ver quién es capaz de poner más gotas dentro de la misma moneda. Motricidad fina y precisión.
La existencia de una gran cohesión entre las moléculas de agua explica que cuando vamos añadiendo las gotas sobre la moneprecda, estas no se mantengan separadas, sino que se junten en una única gota cada vez más grande.El que el agua acabe curvándose y formando una espectacular cúpula también es consecuencia de la cohesión. Fuente: Educaconbingbang.com
Mensajes secretos
Con una bandeja llena de agua un poco de jabón para hacer espuma y podemos ocultar mensajes ¡los descubriremos usando un vaso vacío!
¿Derecha o izquierda? Imágenes que cambian
Este experimento sirve para explicar cómo la luz nos engaña ¡Y solamente necesitas un vaso de agua! El efecto se llama refracción y hace que una flecha que apuntaba a la izquierda… ¡lo haga a la derecha!
Pon un vaso o bote con agua y detrás coloca (un poco separada) el dibujo de una flecha apuntando hacia la derecha. Ve llenando poco a poco con agua y ocurrirá la magia.
Nubes que traen lluvia de colores
Pásate a ver cómo hacer la lluvia de colores que propone Los cuentos de mamá haciendo click en la foto.
Espero que estos experimentos fáciles para niños científicos os hayan gustado y os animéis a observar los procesos en casa. Si te animas a hacer alguno de estos experimentos me encantará que lo compartas con nosotros. Saber que os sirven las ideas que os damos nos anima a seguir compartiendo.
Me encanto el de la piña, no lo sabia. Seguro lo hago en mi casa tenemos muchas.
Ya me contarás! es un efecto inesperado y muy curioso.
Ya me contarás si os animáis y si les sorprende