Conectar y conocer la naturaleza que nos rodea es muy importante y debería ser obligatorio en la infancia. La naturaleza nos brinda un montón de materiales, texturas y colores, son gratis y podemos jugar, crear y experimentar con ellos. Vamos a jugar con los elementos de la naturaleza.
Busca y Encuentra
Hacemos un pequeño listado, con cantidades, colores, formas… Buscar elementos naturales conecta a los pequeños con su entorno, además es un ejercicio de atención y concentración muy efectivo. Contamos, clasificamos colores… ¡y todo con una hoja de papel!
Arte en la naturaleza con elementos naturales
¿Conocéis el Land Art? Es una corriente artística que se sirve de materiales naturales (hojas, piedras, flores…) y del propio paisaje para desarrollar obras artísticas.
Te animo a aprovechar el tiempo que pasáis empezado a experimentar y crear con elementos que nos da la naturaleza en la propia naturaleza. Imagina y crea, siempre cuidando el entorno, sin dañarlo, y dejando todo cómo estaba anteriormente. Mira más ideas en un post que escribí en el blog de La familia menta: Actividad para peques: arte en la naturaleza y con la naturaleza
Cuadros en 3D
Las hojas, palos y otros elementos son un buen recurso para llevarse a casa y formar figuras. ¿Qué os parece nuestra mariposa? ¿Y nuestra bailarina? Podemos combinar dibujos con elementos naturales
Vestidos Naturales
Usar la naturaleza cómo inspiración para los estampados es algo común, usar la propia naturaleza para vestirnos… Os presentamos a Lucía, una niña a la que le encanta cambiarse de vestido cada 5 minutos.
Más sencillo imposible, podéis hacer el dibujo que os apetezca y recortar el trozo que hay que rellenar con nuestro entorno.
Flores en una Botella
Observar las hojas y flores que han caido y recogemos en la calma de una botella es hipnotizante.
Las botellas sensoriales pueden tener muchos usos, podemos ofrecer así elementos naturales a niños muy pequeños si tenemos miedo de que se lo puedan llevar a la boca o tragar.
Pintar con elementos naturales
Seguramente que has probado a pintar con canela, café, pimentón… ¿Pero has probado a pintar directamente con las flores y las hojas sobre un papel?
Confeti Natural
Con tijeras o perforadoras, hojas y flores podemos fabricar pequeñas piezas de confeti. Es biodegradable, no contamina, así que puedes usarlo para decorar y también para jugar, contar, dejar secar…
¿Tienes hojas secas? Tienes que ver las 5 ideas divertidas para hacer con hojas secas.
Estampar con Hojas
Empezaremos pintando con acuarelas o rotuladores lavables nuestra hoja y sin dejar que seque la colocaremos sobre una hoja de papel, presionamos y al levantar ¡magia! Es muy importante para que se quede marcado que uséis una pintura con base de agua.
Bandejas Sensoriales
Piñas, cortezas, flores, hojas… todo sirve para poner dentro de una bandeja y jugar con elementos de la naturaleza. Puedes añadir sal teñida con colorante para darle más color.
Puedes hacer una bandeja de invierno con elementos naturales. Pásate a descubrir 20 actividades de invierno para hacer sin salir de casa.
Juego simbólico – Cocinar
En la misma linea que la bandeja, la naturaleza invita a cocinar, hacer mezclas… unos platos, unas ollas, aire libre… deja que creen y experimenten. Nerea pidió que le diera arroz para darle más sabor… Estuvo cortando, removiendo, añadiendo agua, decorando…
Naturaleza Congelada
Recolectar flores y ponerlas a congelar con agua es increíblemente bonito. Además podremos observar cómo una vez se descongela, la flor se estropea (quemada por el frío) pero mientras está congelada es igual de bonita que cuando la cogimos.
Puzzles Naturales
Dibujando la silueta de conchas y otros elementos naturales podemos crear un puzzle muy divertido que requiere de mucha concentración. Será divertido crear y luego jugar una y otra vez.
Mandalas
Hacer mandalas con piñas, hojas y palos es una forma muy especial de conectar con la naturaleza. Buscar elementos iguales, colocarlos por series… Pásate a ver más juegos con elementos naturales al aire libre
Os animo a buscar tesoros naturales, a tocar, oler y disfrutar de todo lo que la naturaleza nos ofrece.
Me encanta! Muchos ya los hacemos y algunos me los apunto 😀
viniendo de ti me siento honrada