La motricidad fina es la responsable de que podamos hacer cosas como coger los cubiertos, abrochar un botón, introducir la llave en la puerta o escribir.
El correcto desarrollo de esta habilidad es muy importante en la evolución de los peques y desarrollarla no puede ser más sencillo. Pegar pegatinas, clasificar pequeños objetos, usar unas pinzas… hay infinidad de posibilidades para ir mejorando la coordinación de los pequeños movimientos de las manos y los dedos.
Os propongo 5 actividades/juegos/manualidades que reforzarán los músculos de las manos, la precisión de movimientos y la coordinación óculo manual
Dibujando con Piedras
Esta actividad es la más sencilla y barata. Jugamos y reforzamos la coordinación de mano-ojo, motricidad fina y también desarrolla concentración.
Coser una Mandala
Solamente necesitas un plato de cartón, le quitamos la parte central, hacemos agujeros y a ¡Coser! Pon la lana en una aguja lanera y ya verás que rato bien entretenidos.
Collar de Macarrones
Un Clásico entre los clásicos, ensartar macarrones en un cordón. Si encima pintamos los macarrones con pintura y añadimos unos botones… tenemos una bonito collar para regalar.
Juego del Equilibrio
¿Qué necesitamos?: Un trozo de corcho blanco / Poliespan +Tees (palitos para las bolas de Golf) +Pompones +Dado con colores (opcional) Podemos empezar jugando a pinchar un tee en cada círculo de color. Se puede hacer por colores o en el orden que queramos, después empezamos a poner el pompón de color que nos diga el dado en el soporte que toque. Es un ejercicio de control, precisión, equilibrio y motricidad fina muy completo y fácil de preparar.
Para niños más mayores podéis añadir más dificultad planteando pinchando el Tee y Justo después el pompón ¡cuidado que no se caigan el resto!
Gomas y Botones
Una caja, unos botones cosidos o pegados con silicona a la caja y gomitas para hacer muchas muchas formas. Gran ejercicio de pinza y de motricidad fina. Además podemos aprovechar para dibujar formas geométricas o incluso letras.
¿Os han gustado estas ideas? Como podéis ver, todo sencillo de preparar y muy visual y divertido.
Si queréis más ideas para trabajar la motricidad fina os recuerdo que en el post Aprendemos y Jugamos con un Colador os dejé algunas más.
Grandìsimas ideas, fáciles y accesibles. Las iré poniendo en práctica.
Gracias amiga!! estaré pendiente de tus comentarios.
Qué propuestas más chulas!!!! Me encantan !!! Pondremos en práctica todas!!!!
gracias!!! Todo sirve para jugar y aprender
Excelentes ideas!!!
Muchas gracias! espero que te hayan servido! Un saludo
Facinante este método para la motricidad fina gracias por aportarnos sus sabios consejos y trabajos
Muchisimas gracias por tus palabras. Compartiendo aprendemos más!
Muy practicas, económicas, excelentes ideas gracias
Mil gracias!!! Ese es mi objetivo, plantear cosas sencillas y muy útiles.
Cada una de las ideas estan super y lo mejor es que son sencillas y facil de poner en practica
Me alegro os sirvan! espero poder seguir compartiendo. Gracias por tus palabras
Pingback: Aprendemos y Jugamos con... UN COLADOR - Mamá y 1000 cosas más
¡¡Me han encantado!!! Son fáciles de preparar y muy atractivas para los peques
Muchas gracias, me alegra leerte! Me gusta probar que con cositas que hay por casa y sin materiales caros y un poco de imaginación podemos aprender y jugar mucho.
Pingback: 3 actividades fáciles de Motricidad Fina - Mamá y 1000 cosas más
Pingback: 15 Juegos para aprender los colores | Mamá y 1000 cosas más