En casa nos estamos aficionando mucho a utilizar objetos cotidianos de la cocina, del baño, del salón… para plantear actividades y divertirnos un ratito. El Colador de pasta es uno de nuestros favoritos… ¡Tiene tantas posibilidades!
Además es una herramienta perfecta para trabajar la motricidad fina desde bien pequeños, esos agujeros dan mucho mucho juego.
Hoy os dejo alguna de las actividades que más éxito han tenido en casa:
Casco de Plumas
Esta fue nuestra primera prueba, le dejé a Nerea el Colador, un puñado de plumas muy molonas. Trabajamos la Motricidad Fina, podemos hablar de los colores y además… Nerea hizo varios «cascos de Indio» que intentó ponerse 😂😂😂 y acabamos jugando a acariciar con las plumas.
Enredando y Desenredando
Primero le pedí a Nerea que fuera poniendo los limpiapipas en los agujeros, y después yo lo fuí complicando un pooco mas, algunos pasaban por encima de otros y estaban hasta por 4 agujeros y después la parte divertida: desenredar.
Como podéis ver es una actividad muy completa para trabajar la motricidad fina y también para ejercitar la concentración y la paciencia.
¿Se cuela o no se cuela?
6 recipientes con 6 tipos de cosas diferentes que había por casa: canicas, fideos, arroz, lentejas, piedras de colores y estrellitas de caramelo.
Antes de trasvasarlo al colador intentamos adivinar si se va a caer por los agujeritos o no… también hemos aprendido que había algunas cosas que al mover el colador si acababan colándose a la bandeja . Trasvases, tamaños, texturas, movimientos, predicción de efectos… y todo con cosas que tenemos en casa.
Juego en Familia
Solamente necesitas un colador y espaguetis. Pintamos algunos con una punta azul, esos son los que dan puntos. Primero a meter todos los espaguetis en los agujeros: motricidad Fina a tope, concentración y delicadeza (Nerea al ver que si lo hacía muy rápido y sin cuidado se rompían los espaguetis empezó a hacerlo con más tranquilidad). Después cada jugador va sacando un espagueti y al final el que tiene más azules ha ganado.
Fácil, divertido y original. Hablamos de la suerte, intentamos avanzar que pasará (¿será azul o no?) y finalmente contamos. Un buen rato de entretenimiento en familia.
Rescata el Pompón
Primero hay que crear la cárcel de pompones, #motricidadfina ensartando la lana por los agujeros, y después con las pinzas, mucha atención y coordinación Ojo-Mano
Hasta aquí nuestros primeros juegos con colador. Seguiremos inventando… ¿Tenéis más ideas? Estoy deseando leerlas y ponerlas en práctica con la peque.
Si os interesa trabajar la Motricidad Fina, os dejé 5 ideas en otro post: Jugamos y Reforzamos la Motricidad Fina
Me encanta, en casa también somos de utilizar todo lo que tenemos a mano y la cocina es un auténtico laboratorio donde experimentar y jugar. Gracias por la recopilacion
Jugar con cosas de la cocina casi asegura el éxito, gracias por tus palabras.
Pingback: Jugamos y reforzamos la Motricidad Fina - Mamá y 1000 cosas más
Rescata el pompon le ha encantado.
El material muy practico. cosas que ya tenemos en casa.
Estuvo muy entretenido
Cuánto me alegra Catia!!! Un honor que Santino se haya divertido!!!!
Oh!! Voy a probar con algunas estos días! (O con todas! Quién sabe!) Gracias por compartir tanto y por lo bonito que lo haces! ❤️
Gracias a ti siempre por tu apoyo!!!