Hay días en los que necesitas actividades fáciles de motricidad fina, divertidas, entretenidas y que no requieran de mucha preparación.
No sé vosotr@s pero hay días en los que voy a mil por hora, no tengo tiempo para nada, y ya sabéis que me encanta inventar y hacer cosas con Nerea. No siempre hay tiempo para recetas en familia, manualidades largas y más complejas… Nerea es mucho de pedir «tividad» o «munualidad» en el momento en el que tengo mil cosas por hacer de casa o de trabajo así que de esas tengo ya un par… Os dejo las 3 que mejor me han funcionado ultimamente (es decir: con las que se ha entretenido más tiempo). Además no necesitas nada extraordinario que no puedas tener por casa.
¿Jugamos?
Coser una cartulina
¿Os he dicho que me gusta tejer? pues a Nerea le gusta jugar con la lana… A sí que juego improvisado de coser con:
🔸Cartulina 🔸Hilo 🔸Aguja lanera 🔸taladradora o perforadora
Como podéis ver al principio quiso hacerlo como yo le había explicado pero luego era más divertido cruzar de un lado al otro de la cartulina 😂 es una actividad muy sencilla de montar y les sirve para trabajar la #motricidadfina la concentración, arriba-abajo, delante-detrás, precisión… y seguro que un montón de cosas más.
Además de introducirse en la costura. Puedes cortar la cartulina en forma de letra o número y así también tienes una actividad que ayuda a interiorizar las figuras/letras/números.
Clasificar gomas de colores
🔸Palos de Helados 🔸Gomas de Colores 🔸Trozo de Poriexpan
Los juegos de clasificación refuerzan la concentración y precisión. Además son muy útiles para desarrollar la lógica. Pásate a ver otros juegos para aprender los colores.
Propuestas para enhebrar y ensartar objetos
Hacer pulseras, collares o jugar a ensartar piezas son actividades de motricidad fina que puedes plantear en cualquier momento y siempre serán un éxito.
Con un poco de plastilina o pan, y unos espaguetis puedes crear un juego de motricidad fina dónde la precisión y la suavidad en los movimientos es muy importante para que no se rompan los espaguetis.
Nosotras lo hicimos con cuentas porque teníamos por casa pero quieres hacerlo hoy y ¿no tienes? puedes usar macarrones por ejemplo.
Las acciones de enhebrar y ensartar desarrolla la percepción visual, el reconocimiento de las formas y los colores y la percepción táctil. Además podemos jugar con los colores, las cantidades, hacer series…
Hacer dibujos con pequeños objetos
Mover pequeñas piezas cómo pueden ser mini pinzas, pequeñas piedras, cuentas… hacen que los músculos de las manos tengan que esforzarse por hacer el movimiento de pinza.
Construcciones con pinzas y palos
Si damos un paso más, podemos poner las manitas a trabajar haciendo que tengan que abrir esas pequeñas pinzas y hacer construcciones.
Espero que os sirvan de ayuda, y ¡por favor! estamos deseando recibir vuestros comentarios y vuestras ideas.
Si quieres más ideas quizá te interese echar un vistazo a las propuestas que publiqué en otro post de juegos para reforzar la motricidad fina.