Llega la época más mágica del año, los adornos navideños, los regalos, la ilusión… también, y en muchas casas, es la época en la que más deshechos se generan. Dónde el plástico más presente está y los elementos de un solo uso… Pero no tiene porque ser así, por ello hoy te enseño a hacer adornos navideños con elementos naturales, más sostenibles e incluso ¡más bonitos!
Guirnalda de Naranja y Canela
Vamos a crear una bonita guirnalda, aromática, divertida y sostenible. Para ello vamos a necesitar:
- Cáscara de Naranja
- Canela en rama
- Cuerda
- Cortapasas, tapones o tijeras
Si vives en un lugar dónde hace mucha humedad quizá te convenga secar la piel de la naranja antes de colgarla dentro de casa. Puedes extender las pieles de la naranja al sol durante 3 o 4 días, ponerlas encima de un radiador sobre una bandeja o ponerlas en el horno a muy baja temperatura. Si el ambiente no es muy húmedo en tus paredes, puedes colgarla sin problema directamente en la pared y verás cómo en unos días se va secando.
El primer paso es retirar toda la fruta de la naranja, para que quede únicamente la cáscara. Podéis hacer un zumo primero y luego retirar con una cuchara o cuchillo lo que queda. O pelar con cuidado la naranja y usar esas pieles.
Para dar forma a nuestras piezas de la guirnalda nosotras hemos usado un cortapasas estrellado y un tapón de botella para las formas redondas. La canela la hemos cortado en varios trozos para que no fueran tan grandes.
Puedes usar otras especies cómo la vainilla, las estrellas de anís o usar también piel de limón.
El último paso es ir dando forma a nuestra guirnalda aromática. Una vez tengas claro el diseño y orden con una cuerda y una aguja lanera o una normal, iremos poniendo todos los elementos en la cuerda.
Adornos marinos para el árbol
Si vivís cerca del mar o si por ejemplo marisco con conchas puede ser un bonito elemento para incorporar el mar en vuestro árbol, no es típico pero queda precioso. Podéis pintar las conchas con rotuladores permanentes o especiales para hacer manualidades sobre soportes especiales. También se pueden pintar con pintura acrílica o témperas.
Decoraciones con Cítricos
Los cítricos: naranjas, limones, pomelos… son frutas de invierno que pueden servirnos para decorar nuestro árbol y aromatizar la casa.
Deshidratar o secar rodajas de estas frutas es una bonita forma de hacer adornos coloridos y sostenibles.
Para hacer los adornos de frutas deshidratadas hay que cortar rodajas finas. El truco para que pierdan el mínimo de color y queden brillantes al perder el agua es sumergir las rodajas en agua con sal durante unos 10 minutos.
En casas de ambiente seco o con calefacción podéis ir dejando que se vayan secando día a dia, o ponerlas sobre el radiador, con una bandeja. También se pueden secar al sol.
Si estáis en una casa que no da el sol directo o que hay bastante humedad también las podéis deshidratar en el horno. Poniendo las rodajas sobre la rejilla y con el horno máximo a 100º (yo aproveché que hacía granola casera para ponerlas en otra bandeja). Hay que ir vigilando que no se quemen e ir girando las rodajas de vez en cuando para que queden igual por las dos caras.
Por último solamente hay que poner una cuerda ¡y a lucir adornos naturales y aromáticos!
Adornos con piñas y cuerdas
Las piñas son un elemento increíble para hacer adornos de navidad. Podéis pintarlas, pegar pequeñas piezas de colores o envolverlas en trozos de cuerdas y lanas para darles color.
Móvil con Hojas secas
Con una rama de árbol, un poco de rafia natural y unas hojas pintadas con purpurinas biodegradables tenéis un móvil que dará un toque muy elegante a cualquier rincón.
¿Vas a incorporar elementos naturales en tus navidades? Buscar los tesoros de la naturaleza, traerlos a casa y transformarlos es toda una aventura y dará un valor especial a vuestras fiestas.
Aprovecha y pasa a ver todo lo que puedes crear con hojas secas o otras actividades con elementos naturales que podéis hacer en casa.
Me encanta, me apunto algunos para decorar en casa, que gran idea la de decorar con estos elementos las conchas y las piñas me encantan y nunca hubiera imaginado que quedara también un adorno con cascaras de naranaja.
Muchas gracias!!! quedan genial porque no pierden color al secarse, siguen oliendo y lo mejor ¡no generamos ningún residuo!