me llamo pecas

Me llamo Pecas

Me llamo Pecas

Raquel Díaz Regera

Nubeocho

Los que ya nos conocéis sabéis bien que en casa nos encantan los libros que rompen estereotipos y plantean temas de igualdad y no distinción entre chicas y chicos. Por eso hoy os hablo de Me llamo Pecas.

Raquel Díaz Reguera, la autora reflexiona con este cuento infantil sobre la separación de sexos con la ropa, cortes de pelo, juegos o libros.

¡Las hadas son de niñas! ¡Los piratas son de niños! ¿Hay cosas de niños y cosas de niñas? 

¿Por qué? 

Me llamo pecas, educando en ig

Os presento a Pecas. Pecas tiene los ojos igual que su padre y el color negro de pelo de su madre. A Pecas no le gusta ir a la peluquería, no le gusta que le pregunten si quiere un corte de pelo de niño o de niña. ¿Hay cortes de niño y de niña? ¿Por qué? se pregunta.

Y vamos siguiendo a Pecas, y sus preguntas. Nadie le contesta, no recibe respuesta. ¿Y tú? ¿Sabrías contestarle? libros por la igualdad, me llamo pecas

Este cuento nos ha dado y nos sigue dando muchos ratos de conversación. A Nerea le encanta bailar, jugar al pilla pilla, ver todos la Fórmula 1 con papá, pintar con mamá, jugar con los coches con los primos y primas…

“Todo es para todos los niños mamá, es como los colores que son de todos a que sí” 

(Me llamo Pecas le ha recordado mucho a otro de nuestros favoritos y que os recomiendo “Si el Rosa es de las niñas, el azul es del mar” que nos ayuda a romper estereotipos y creencias absurdas de separación o división por sexo)

Educando en la Igualdad

Me llamo Pecas, con su repetición de frases en diferentes situaciones y sus ilustraciones cuidadas, realistas y sencillas se ha ganado un puesto de honor en #labibliotecadenerea. Me llamo pecas, educando en igualdad

Un puesto de honor por plantear de una manera tan directa y real una pregunta TAN DIFÍCIL de contestar. Una pregunta que nos va a ayudar a romper creencias y luchar por la igualdad. Igualdad que será real con la educación de los niños, enseñándoles que todos somos iguales, nadie es mejor, nadie peor.

Una historia que pone en valor lo que nos gusta a cada uno, nuestra personalidad y no el encasillarnos en una cosa u otra por la simple razón de ser chico y/o chica.

Una historia que a mí me ha ganado y mucho más cuando al terminar de leer el libro solamente soy capaz de presenteros a Pecas, como Pecas. Ni el protagonista ni la protagonista, por qué… qué más da… lo que importa es su pelo negro, su cara llena de pecas y sus preguntas ¡que ayudarán a cambiar la mentalidad de los que le rodean!

Si te gusta, lo puedes encontrar en Boolino. 

No quiero dejar de plantearos una pregunta con la foto que abre y cierra el libro:

Me llamo pecas, lecturas por la igualdad

¿Qué pies son de chicos y qué pies son de chicas?

¿Acaso no tenemos todos los mismos pies?

Deja un comentario