Hoy de nuevo os traigo un juego para estimular los sentidos. Volvemos a jugar con el Tacto con un Memory de Texturas DIY. Hacer un juego sensorial DIY es muy fácil y no necesita de materiales caros. También podrás crear tu propio camino sensorial con pocos materiales.
Es un juego que hacía mucho quería preparar para Nerea y ¡¡¡por fin lo estamos disfrutando!!! ¿Quieres ver lo sencillo que es prepararlo y lo divertido que queda? Te cuento:
¿Qué necesitamos?
- Tapas o Tapones (será la base de nuestro juego) Podéis utilizar las tapas de los botes de conserva o tapones de botellas grandes. También podrías hacerlo con cartones
- Todo lo que os apetezca poner dentro con diferentes texturas. En nuestro caso finalmente usé:
- Papel de Burbujas
- Estropajo
- Esponja
- Fideos
- Pompones
- Gomas elásticas
- Arroz
- Piedras
- Limpiapipas muy grandes y suaves (intenté con las plumas pero no quedaba bien)
- Cola y/o silicona
Paso a Paso
Se trata de ir llenando las tapas con cada uno de los objetos elegidos. Llenaremos dos tapas con cada textura/objeto diferente.
Casi todo el material lo pequé a las tapas con Silicona Caliente, excepto la de fideos y arroz que usé cola blanca escolar ya que queda transparente y cubre mejor algo tan fino como los fideos.
Una vez llenas las tapas, dejamos secar y luego ya viene lo más importante ¡¡Jugar!!
Jugamos con el Memory Sensorial o de texturas
Ponemos todas las piezas descolocadas sobre una mesa o tablero. Dependiendo de la edad podemos dejárselas antes de empezar el juego para que se familiarice con las texturas y vaya preparado a la hora de jugar. Yo se las ofrecí a Nerea, como el juego iba a ser con los ojos cerrados el haberlas visto y tocado antes le da más confianza y también más seguridad a la hora de realizar la actividad.
El juego consiste en reconocer y emparejar por texturas. Podemos jugar en familia o solamente el niño. Se trata de identificar sólo con el TACTO cada una de las parejas.
Los beneficios de este tipo de actividades con la complicación de hacerlas a ojos tapados son muchos. Fomentamos la atención, la memoria, la concentración,… y desarrollamos especialmente el sentido del tacto.
Es la segunda actividad que le preparo de este tipo y para ella son todo un reto. Puedes echar un vistazo a cómo hicimos nuestra Caja de las Sorpresas si te interesan este tipo de actividades y juegos.
Mi idea es seguir creando parejas poco a poco y así poder ir desarrollando el juego todavía un poco más. Plantear por ejemplo no buscar las parejas si no clasificar a un lado los suaves y en otro los más duros o ásperos. Clasificar también por si son elementos naturales o artificiales…
¿Os gusta la idea? ¿Qué más pondrías en los tapones? Podéis hacerlo también con chapas, con trozos de cartón…
Con los mismos elementos podemos preparar un panel sensorial para niños más pequeños o un circuito sensorial.
Puedes hacer tu propio camino sensorial con unos trozos de cartón y elementos que tengas en casa. Te recomiendo que fijes los paneles al suelo para evitar que resbalen al caminar sobre ellos.
¿Has visto lo fácil y económico que puede ser preparar tus propios materiales sensoriales? ¡Espero que os animéis a hacerlos.
Es una idea muy buena. Lentejas, piedrecitas, conchas… ¡Cualquier cosa sirve!
Me parece super divertido y sensorial, nosotras lo habíamos trabajado pero sin tapar los ojos. Así que añadiremos este extra.
Me encanta! Hicimos algo parecido pero como “puzzle”. Pero la idea de tapas los ojos me ha encantado. Una linda manera de hacerlos estar más atentos al sentido del tacto.
Que buena forma de desarrollar el sentido del tacto!! Me gusta mucho y seguro que lo haremos!!
Que chulo. Menuda idea más bonita. Se puede usar cualquier cosa. Es fácil y rápido eso me encanta!!
Gracias!!! por aqui somos muy fans de usar lo que hay por casa 😉
Esto lo vamos a hacer. Me ha encantado. Lo haremos al principio sin tapar los ojos porque es muy pequeña victoria, pero e ha encantado
Claro que si!!! y después ya vamos complicando poco a poco
Como siempre ideas geniales! Pondria algo un poco mojado como una toalla mojada quizas
Me ha encantado una idea genial Lo haremos en casa seguro, me encanta ver a Nerea disfrutando !!! Misdosyyo
Estas actividades son geniales tanto para chicos como para grandes! los bebés las aman!
Este estilo de juegos, ¡me encantan!
De hace unos meses para acá estamos haciendo actividades de este estilo y es increíble lo que se estimulan con ellas.
¡¡Muchas gracias por la idea!!
Que buena idea este juego de memoria casero de texturas, me encanta!
Me alegra leerte! Anímate a probar y no te olvides de contarme qué tal! en casa ha sido un exito
si!!! quiero ahora hacer unas cuantas piezas más y que pueda clasificar entre naturales y artificiales… a ver si me pongo 🙂
Muchísimas Gracias 😉 Avísanos cuando lo hagáis que seguro nos dais ideas geniales.
Muchísimas gracias amiga. La verdad es que al no tener el sentido de la vista la concentración es mucho mayor.
oh!!! Muchas gracias por la idea!! Añadiré el concepto mojado y seco en las próximas veces
Sin duda el estimular sus sentidos es siempre una buena opcion!! Gracias
Pingback: Jugamos con... Bolas de Hidrogel - Mamá y 1000 cosas más
Pingback: Juegos para llevar a cualquier parte - Mamá y 1000 cosas más
Me encanta la idea, es genial probar algo con los ojos cerrados, no lo hemos hecho nunca. También me parecería muy interesante un memory de olores/fragancias, por dar otra idea diferente
Siiiii es súper divertido! Tb tienes en el blog la caja sorpresa que le gusto mucho. El de olores hicimos uno pero viendo y fue divertido, tenemos pendiente hacerlo con botes tapados ¡Gracias!