Hace tiempo que tenía ganas de enseñaros algunos juegos y actividades para estimular los sentidos, así que hoy os traigo un juego muy fácil de preparar: la Caja de las Sorpresas con la que tendremos que prestar atención al tacto y nos tendremos que olvidar de la vista.
Empecemos: lo primero es crear nuestra Caja de las Sorpresas. Os cuento cómo la hemos hecho en casa.
¿Qué necesitamos?
- Una Caja de Zapatos
- Un trozo de tela (el nuestro es de una camiseta vieja de algodón)
- Unas tijeras
- Grapas
- Pintura o pegatinas para decorar
Paso a Paso
Os dejo el paso a paso en fotos, ya que es muy sencillo de preparar. Yo decidí hacer un hueco en la tapa en vez de cubrir solamente la parte de abajo con la tela porque así podemos abrir y cerrar la caja para meter objetos en vez de meterlos por el hueco donde el peque meterá la manita.
Al usar una tela de algodón algo elástica, graparla a la caja fue la mejor opción y más rápida. Para tapar las grapas, pintura textil y así no se ve el truco.
Con unas tijeras, se hace un pequeño corte en medio de la tela, por ese agujero será por dónde el peque tendrá que meter la mano y empezar a jugar.
Una vez hecha la caja llega lo más importante ¡¡¡usarla y divertirnos!!!
¿Para qué sirve la Caja de las Sorpresas?
Tenemos que empezar llenando la caja del objeto o los objetos que elijamos. Vamos a descubrir con el TACTO.
Podemos enseñarlos primero, para así que los peques los memoricen o los conozcan. O podemos meterlos nosotros sin enseñarlos y jugar a identificar el objeto que tiene entre las manos.
Las posibilidades de la caja son muchísimas. Empezar buscando un objeto en concreto que nosotros le digamos, o por el contrario que elija uno al introducir las manos e intente averiguar qué tiene entre manos y al sacarlo ver si ha acertado.
Nos servirá para reforzar conceptos como suave, fuerte, duro, blando, cuadrado, rectangular…
Podemos poner parejas de objetos y jugar a encontrar las parejas solamente con el tacto.
En niños más mayores también podemos jugar poniendo dentro de la Caja de las Sorpresas números y letras e intentar reconocer las figuras por ejemplo.
Como podéis ver es muy fácil de preparar, podemos pensar muchas muchas actividades para trabajar y jugar con ella así que… ¿¿A qué estáis esperando??
¿Tienes un peque entre 0 a 6 años y quieres estimularlo? ¿Quieres aprender a hacer tus propios materiales sensoriales? Pásate a ver todo lo que puedes preparar en casa.
Estoy convencida, la tengo que hacer.Muchas gracias por las indicaciones. A buscar el momento para hacerla.
Me encanta educar con sorpresa así que seguro que hacemos más de una de las actividades tan sugerentes que has propuesto.
Deseando ver todo lo que se os ocurre y coger más ideas para seguir usando la caja de las sorpresas
Me parece una idea chulísima
Gracias Marina! a Nerea le ha encantado y hasta nos hace jugar a nosotros.
Pingback: Coloreamos los días - Mamá y 1000 cosas más
Pingback: Memory de Texturas DIY - Mamá y 1000 cosas más