En casa nos estamos aficionando a personalizar objetos gracias a la sublimación. Ya os conté que habíamos empezado a usar los rotuladores de Art lab paints, y hemos seguido probando superficies. Hoy os enseño cómo podéis diseñar una camiseta con un dibujo de los peques y también cómo tener el plato para las meriendas más original y único del mundo.
Porque quizá pensábais que es una técnica artística para adultos, pero os voy a enseñar cómo podemos usarla con niños ¡y crear obras de arte!
Cómo ya os expliqué, la técnica de la sublimación consiste en traspasar un diseño que hacemos sobre el papel a otro objeto usando una fuente de calor.
Es una técnica genial porque con los mismos materiales puedes diseñar desde una camiseta, hasta un mantel, una taza, un posavasos o un plato. En casa, hemos hecho ya un mantel y un cojín que os enseñe anteriormente y esta vez hemos creado una camiseta y un plato, ya veréis que divertido
Camiseta personalizada por sublimación
Para traspasar a un téxtil es muy importante que la tela tenga una composición que lleve un mínimo de 50% de poliéster. Podéis buscar en cualquier tienda e ir mirando las etiquetas, y también podéis comprar productos listos para personalizar en la web de Art Lab Paints, dónde hay desde camisetas, hasta platos incluso alfombrillas para ratones y portavasos.
Lo bueno de personalizar ropa así es que si te equivocas, solamente tienes que corregir sobre el papel, no pasas el diseño a la ropa hasta que estás contento con el resultado. Hay mayor margen de corrección que si pintas directamente sobre la tela.
A mí me hacía mucha ilusión llevar una camiseta diseñada por Nerea, así que le dí el papel especial para sublimación (puedes pintar sobre culquier tipo de papel pero si usas uno grueso absorve más tinta y va mejor) y los rotuladores a Nerea. Primero le dije que dibujara con lápiz para tener claro qué iba a hacer. Se decidió por un montón de corazones, ¡ya sabéis que me encantan! y los pintó de todos los colores.
Una vez terminado el diseño, hay que poner un cartón separando la parte delantera de la trasera de la camiseta, pegar el papel con el celo térmico para evitar que se mueva y planchar unos 25 o 30 segundos.
¡Ya puedes presumir de camiseta original y única! Yo presumo de artista y de amor de familia ¿Qué os parece? y si os animáis y queréis más detalles o ideas de cómo pintar camisetas a mano, ¡la gente de Art Lab estará encantada de asesorarte!
Platos originales para nuestras meriendas
Cómo ya os hemos contado muchas veces en casa nos encanta la hora de la merienda. Durante algunos meses al año es el momento que seguro tenemos para estar juntas y nos encanta inventar con frutas y recetas varias. Así que al ver que podíamos diseñar nuestro propio plato con la misma técnica hemos decidido probar.
Los primeros pasos son iguales. Dibujas sobre un papel, teniendo en cuenta el tamaño del objeto a personalizar.
Los punta de los rotuladores permite hacer lineas finas y gruesas, también puedes extender el color con ayuda de un trozo de algodón o un bastoncillo. Así puedes crear degradados o un efecto acuarela.
Una vez hayas pintado tu diseño, hay que ponerlo sobre el plato, fijarlo con ayuda del celo térmico y meterlo en el horno durante 10 min a 200 ºC poniendo sobre la pieza algún elemento de peso que ejerza presión sobre el dibujo, por ejemplo otro plato una olla o cazuela con agua. Este paso es el más importante, y hay que asegurarse que el objeto que ponemos hace presión de manera uniforme sobre nuestro dibujo, si no es así el traspaso de los colores será muy sútil o incluso puede no verse.
Pasados los 10 minutos, sacamos del horno, dejamos enfriar, destapamos ¡y listo para usar o decorar!
Nerea está en plena etapa de experimentos, mezclas y creciones. A través de nuestros experimentos con el color e inspiradas en el libro Colores de Hervé Tullet, decidió usar los rotuladores para hacer una serie imitando al libro.
¿Qué pasa si ponemos amarillo y azul? ¿Y si mezclamos el azul con el rojo? Cómo no podía ser de otra forma, excepto la parte de horneado, TODO está hecho por Nerea, así es realmente único y especial, y cómo os digo, esta técnica puede ser tan sencilla cómo nosotros queramos plantearla. Podéis ver creaciones impresionantes y muchas más ideas en el blog de Art Lab Paints, y cómo veis en este post: también se puede usar con niños y ¡el resultado es increíble!
¡Ahora a merendar más bonito! Porque los usaremos mucho, ya que lo mejor de esta técnica es que una vez subliminado, el dibujo es permanente, resiste a horno, lavavajillas y el uso de cada día.
Todo lo que vamos probando nos va gustando así que volveréis a ver diseños y creaciones con estos rotuladores. ¡Espero que os animéis a probarlos vosotros también! Y espero vuestros comentarios.
Me encanta la idea, seguro que lo probamos en casa. Gracias
¡os animo a probar esta técnica! te aseguro que os va a sorprender