rotuladores de sublimación

Art Lab Paints, rotuladores de sublimación

¿Te ha gustado? Sería Genial si lo compartes
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Ya sabéis que nos encanta probar y crear con todo lo que conocemos. Hace poco descubrimos unos rotuladores que sirven para pintar sobre cerámica, tela, madera… y además la técnica es muy diferente de lo que antes habíamos probado así que os cuento un poco cómo funcionan estos rotuladores, nuestra experiencia y os enseño nuestras primeras creaciones con los rotuladores para sublimación Art Lab Paints.

¿Qué es la sublimación?

Os estaréis preguntando seguramente… yo no había escuchado esta palabra ni conocía la técnica hasta ahora así que os explico:

La definición técnica de Sublimación:

La definición de sublimación es pasar de estado sólido a gaseoso sin pasar en ningún momento por estado líquido.

En el caso de sublimar textil, cerámica y muchos otros artículos que tenemos disponibles, estamos hablando de plasmar un dibujo en el artículo elegido de forma que al aplicar calor, la pintura pasa a estado gaseoso y penetra en las fibras para fijarse de forma permanente.

Fuente: https://www.artlabpaints.com/que-es-la-sublimacion/

¿Cómo funciona?

Pues primero tenemos que hacer un dibujo sobre un papel grueso con los rotuladores y después con calor (en la tela con una plancha de la ropa, en cerámica en el horno…) pasaremos el dibujo al objeto elegido.

Nuestra experiencia con los rotuladores de sublimación

Esta técnica me ha gustado mucho para hacer con niños por varias razones:

  • Empezamos dibujando sobre un papel, si no nos gusta el resultado podemos volver a empezar sin haber “estropeado” el objeto que queríamos personalizar.
  • Si ensucias la mesa, por ejemplo, con un trapo se limpia sin problema, cómo no hemos aplicado calor todavía, se elimina facilmente.
  • Los mismos rotuladores valen para varios tipo de objetos.
  • Podemos hacer el dibujo un día y transferirlo otro. Ya sabéis que con niños los grandes manualidades no se pueden hacer de una vez, además no siempre disponemos de una tarde entera para crear algo.
  • El mismo dibujo se puede transferir varias veces, ¡podemos personalizar varias cosas con la misma tématica, dibujando una única vez!

¿Qué hemos descubierto experimentando con los rotuladores blim art?

Cómo era una técnica que no conocíamos, empezamos por ver videos de youtube y buscar información por internet. Quizá no os suene… pero os aseguro que hay mucha información y muchos videos muy educativos sobre cómo subliminar y algunas ideas increíbles. En web de Art Lab Paints, en preguntas y respuestas hay mucha información que nos ha ayudado.

estampar por sublimación

Los colores que pintamos sobre el papel no son los mismos que quedan una vez hecha la sublimación. En la caja viene bien explicado y marcado el color que quedará, así que ha sido divertido ver el cambio de papel a tela.

Se puede “copiar” varias veces el dibujo, nosotras lo hemos ido copiando en nuestro mantel hasta que ya quedaba sin apenas brillo. Algunos arcoíris los hemos puesto hasta 5 veces ¿no os parece una forma genial de optimizar tiempo y recursos?

Nosotras hemos empezado con tela, porque había varias cosas que queríamos hacer y este material nos ha venido perfecto, pero se pueden subliminar tazas, platos, alfombrillas de ratón, madera…

Para que los colores queden brillantes y el dibujo quede bien fijado la tela tiene que tener una composición que lleve un mínimo de 50% de poliéster. En el caso de cerámicas debe estar preparado para sublimación, hay un barniz de dos componentes para ello, pero también puedes asegurarte comprando los productos en la web de artlabpaints  que todo lo que venden es apto para personalizar con esta técnica. (Yo ya le he echado el ojo a unas cuantas cosas y en cuanto las pida y las reciba os actualizo la entrada y os las enseño)

Empezamos diseñando pequeños dibujos que fuimos repitiendo en nuestro mantel. Pensé que esta técnica es ideal para grandes creaciones y cómo quería probar a subliminar varias veces los dibujos, hemos diseñado un estampado y lo hemos pasado a nuestro nuevo mantel.

Paso a Paso:

  • Dibujamos en lápiz si es necesario lo que queramos crear sobre el folio.
  • Pintamos con los rotuladores. En nuestro caso, arcoiris, topos, flechas y corazones…
  • Con ayuda del celo térmico, para que no se muevan nuestros dibujos, los fijamos sobre la tela.
  • Cubrimos con papel de horno, y planchamos por encima haciendo un poco de presión, unos 15/20 segundos.
  • Dejamos que se enfríe, levantamos ¡y magia! Nuestro dibujo perfectamente duplicado
  • Ya hemos lavado dos veces nuestras primeras creaciones ¡y están perfectas!

Cómo te he dicho, si miras por internet verás auténticas joyas hechas con esta técnica. Pero cómo ya sabéis yo todo lo uso para pasar tiempo con Nerea, hacer cosas juntas y esto no podía ser menos.

Creaciones con los rotuladores de ArLabPaints

Nuestro primer gran proyecto ha sido un mantel que ahora luce cada vez que tomamos el té con tarta en nuestras tardes de juegos.

También hemos hecho uno pequeño con unos círculos para la abuela. ¡y un cojín para la habitación de Nerea! y si… nos gustan mucho los círculos

 ¿Qué vamos a hacer ahora? Y no podemos esperar a contaros todo eso mientras lo tenemos en marcha… Pues estamos estampando sobre unas letras de madera… hemos encargado una alfombrilla de ratón para la oficina de mamá e incluso hemos mirado los platos… y quedaría tan original una merienda en un plato personalizado… la abrazadera para personalizar tazas también la hemos pedido.

Prometemos seguir contando lo que vamos probando, ahora que la estampación sobre tela la tenemos controlada, probaremos nuevas técnicas. Os animo a mirar un poco todo lo que se puede hacer en el blog de Art Lab Paints

¿Conocíais esta técnica? ¿Os animáis a personalizar cualquier objeto de casa? Cómo siempre, os leemos, nos encanta si nos dais ideas y estaremos emocionadas poniéndolas en práctica.

¿Te ha gustado? Sería Genial si lo compartes
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

1 comentario en “Art Lab Paints, rotuladores de sublimación”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.