Halloween en casa es una excusa más para crear, divertirnos y hacer juegos temáticos. Por eso os enseño ideas fáciles para celebrar Halloween con niños sin gastar casi dinero y de una forma creativa. Además de forma bonita y sin nada de miedo.
¿Y porqué celebrar Halloween? ¿No es una fiestra tradicionalmente americana? Halloween es mucho más, es la celebración del otoño. de la cosecha, del ciclo de la vida…
¿Quieres saber más sobre Halloween? Su origen es pagano, de origen Celta. El año céltico acaba el 31 de Octubre, ya que el Otoño, con la caída de las hojas, lo relacionaban con la muerte y la iniciación de la nueva vida. Además se celebraba el final de la cosecha con una fiesta llamada “Samhain”. ( “el final del verano“.) Creían en los espíritus y en su regreso a la vida de los mortales y hacían ofrendas de comida.
Con el auge del catolicismo, esta fiesta pagana se cristianizó, y comenzó a llamarse “La Víspera de Todos los Santos”. La traducción en inglés es, “All Hallow´s Eve”, de ahí nació la palabra “Halloween”. Más información del origen en : ¿Cuál es el origen de Halloween? de National Geografic.
Es por ello que Halloween se relaciona especialmente con las calabazas y los colores anaranjados del otoño.
Si siempre habíais asociado este fiesta al terror y el miedo o tu peque le teme a sus decoraciones, te recomiendo leer el post de mi amiga Mónica, Miedo en Halloween, ideas para disfrutarlo sin temor.
Fantasmas de colores
¿Quién dice que a los fantasmas no les gusta el color? Dibuja un fantasma, cúbrelo con cola blanca y a lanzar confeti. ¡¡Porque la creatividad siempre lleva mucho color.
Murciélagos 3D con material reciclado
Puedes hacer unos bonitos y achuchables murciélagos usando unas bolsas de papel.
Vas a necesitar: Bolsas de papel, rotuladores, témperas… tijeras, algodón y pegamento o silicona.
Hay que empezar dibujando el murciélago en la bolsa y después pintarlo. A nosotras nos encanta usar las temperas sólidas porque se secan enseguida y no hay que esperar para seguir con nuestras creaciones. Una vez decorada cortaremos el murciélago, para no tener que dibujarlo dos veces, puedes cortar las dos caras de la bolsa a la vez (truco rápido).
Ahora toca unir por uno de los lados las dos capas del murciélago y luego iremos llenando de algodón o papel arrugado para terminar de pegar los bordes con silicona o pegamento¿No es adorable?.
Hacer una guirnalda de Halloween
Haz una guirnalda con fantasmas y calabazas. Con pocos materiales podéis hacer esta guirnalda taaan bonita y temática.
Pásate a ver cómo hacer la guirnalda de Halloween en uno de nuestros tutoriales de Fixokids
Jugar y aprender en Halloween
Un tres en raya de gorros de bruja, el juego de las 7 diferencias, encontrar parejas de caramelos o incluso una sopa de letras temática.
Puedes descargarte GRATIS Nos divertimos en Halloween y ahí lo tienes todo, para jugar sin parar. ¡Corre que la oferta expira el 31 de octubre!
Carrera de Fantasmas
Podemos crear una competición de fantasmas que se deslizan gracias al soplo. Los juegos de soplo ayudan en el control de la respiración y entrenan los músculos del habla. Es por ello que se recomiendan para el refuerzo de logopedia.
Dibujamos unos fantasmas en un folio de papel, cortamos y doblamos sobre sí mismo para que quede ovalado.
Otros folios de papel los doblamos haciendo una caña de papel, que nos servirá para dirigir el soplo y mover nuestros fantastamas.
¿Qué fantasma llegará antes a la meta? Si se sale del camino hay que volver a empezar. ¡Os aseguro que vais a reiros mucho!
Meriendas temáticas de Halloween
Puedes ver todas las ideas de meriendas temáticas de halloween que creamos como reto de Los inventos de mamá. El batido de nuestro Frankestein es la receta de batido verde que Mecachismama compartió con nosotras para las meriendas de otoño.
Monstruos de Papel
Unos folios de colores o cartulinas, tijeras, pegamento y un rotulador. Deja que la mente del pequeño imagine y diseñe sus propios monstruos divertidos. ¡Hasta una casa ha hecho Nerea! Son tan adorables que sus ojos son corazones.
Fantasmas con hojas secas
Una idea muy bonita para unir Halloween con la riqueza natural que nos da el otoño. Con témperas blancas o pintura resitente (nosotras usamos las témperas sólidas que secan muy rápido) pintamos de blanco y después ponemos los ojos y las bocas ¡¡Listos los fantasmas para lucir!!
Pociones mágicas y conjuros divertidos
Desde que empezamos a jugar y leer Crea Magia con tus hijos teníamos pendiente crear nuestros propios conjuros divertidos y hacer mágicas porciones así que ahora que se acerca la noche mágica de halloween nos hemos decidido.
¿Qué necesitas para hacer pociones mágicas?
Pues únicamente un recipiente o caldero, algo de agua (o cualquier otro líquido) y especies, hierbas… y una cuchara.
En una hoja aparte podéis apuntar las recetas y anotar para qué sirve esa poción o qué ingredientes lleva. Al usar hierbas aromáticas, flores y especies es toda una experiencia sensorial que puedes hacer en casa sin gastar casi dinero
Truco: ¿Sabías que si pones un poco de levadura seca en agua empezará a hacer reacción? Saldrán pequeñas burbujas y le da un aspecto de caldero de bruja.
Disfraz fácil de calabaza (sin coser)
Me gustaría dejar dicho por adelantado que YO NO SE COSER, así que cuando digo que es fácil ¡lo es! Este disfraz de calabaza está hecho con tela no tejido y no lleva ni una puntada de hilo. Paso a paso y materiales en mi tutorial Disfraz de Halloween: Nos convertimos en bailarinas calabazas.
Cómo has visto, Halloween no tiene porque ser sangre y terror. ¿Te animas a tematizar tus juegos y actividades esta semana? Nos encantará verlo e inspirarnos con vuestras ideas.
¿No quieres perderte nada y recibir contenido exclusivo, descargables y planes divertidos? Suscríbete y de regalo recibirás nuestro ebook de 20 Manualidades Express ¡totalmente gratis!