Terminamos el #retoeducahogar que empezamos hace un tiempo. Un reto dónde cada semana trabajamos una letra del abecedario. Planteando juegos y actividades con los que aprender la grafía y el sonido de cada letra. Nosotras nos hemos centrado en memorizar bien la grafía y reforzar su sonido y el uso de estas.
Puedes pasarte a ver cómo jugamos y aprendimos con las letras anteriores:
Índice
Buscamos la letra R
Cuándo los peques empiezan a distinguir las grafías pueden confundirse con el dibujo de la letra D, P, R ya que se parecen. Por ello dibujamos únicamente estas grafías, y damos la referencia a buscar. Pueden taparla con piedras, corchos, botones…
Dibujamos la S de Sal
Unas letras s dibujadas en un folio, cubrimos con cola blanca y dejamos caer Sal, sacudimos el excedente levantando el folio y tendremos unas letras S en 3D.
Letra T de témperas
Pintar con témperas siempre es divertido pero si añadimos hacerlo de pie, la concentración es mayor y requiere de una mayor precisión al no ser la forma más habitual en los pequeños.
¿Cuál es la letra U y cuál la letra V?
De nuevo aprovechamos que Nerea ya conoce las dos grafías y nos centramos en que las diferencie sin equivocarse. Busca una sopa de letras cualquiera y plantea qué letras hay que buscar.
Letra X
Pintar con corta pasas es muy divertido y si son letras mejor que mejor.
La letra Y suena de diferentes formas
Las propuestas de ¿Qué letra falta? siempre son un éxito en casa, ya que estamos empezando con la Lectoescritura, así que decidí plantearle uno dónde solamente faltara la letra Y. Le dí varios sellos con letras y le expliqué que la letra que faltaba era la misma en todos los espacios.
Letra Z de zapatos
Esta propuesta es idea de Nerea, cuándo le pregunté cómo podíamos jugar y crear con la letra Z me recordó que la que más le había gustado era cuando hicimos una J gigante de juguetes ¡así que repetimos! Al final, con la diversión y el juego es la mejor forma de aprender.
Recuerda siempre seguir los intereses del niño, para así plantear las actividades que más le llamen la atención.
Hasta aquí nuestros juegos con una letra cada vez. Recuerda que puedes seguir buscando letras para aprender jugando o empezar con actividades de primera lectoescritura.