Los puzzles en casa nos encantan, por eso hoy os propongo 3 ideas fáciles para hacer puzzles caseros para niños, que ¡pueden hacer ellos mismos! Además están hecho con cartón de cajas que ya no necesitábamos. Ya sabéis que en casa somos muy fans del Reciclaje creativo.
Todas esas cajas que acompañan a galletas, detergente, cereales… ¡No las tires! Siempre te servirán para algo, cómo por ejemplo para crear estos puzzles de cartón.
Las tres ideas las pueden hacer los niños, con ayuda si son pequeños, así que es el doble de diversión: crearlos y después jugar.
Puzzle de Formas Geométricas
Un trozo de cartón cuadrado, dibujamos unas cuantas formas geométricas en los lados centrales y cortamos por la mitad de las formas geométricas. Ya tenemos nuestro Puzzle Casero listo
Puzzle Encajable
Con cartón y cinta decorativa hacemos nuestro «cuadro». Una vez terminado, toca recortar las piezas del encajable. Puedes ayudarte de una perforadora para que sea más fácil todavía.
¿Qué corazón va aquí?
Puzzle Pizza
Este es un puzzle casero más complicado ¡y más divertido!
En un trozo de cartón que cortaremos con forma circular, vamos a dibujar nuestros ingredientes. Nosotras hemos usado las témperas sólidas de FixoKids, que secan muy rápido y son muy fáciles de limpiar.
Una vez la pizza esté acabada, la cortamos en porciones ¡y a intentar formar de nuevo la pizza!
Este puzzle nos puede servir en niños más mayores para hablar de las divisiones y empezar a explicar conceptos como las mitades, cuartos, octavos..
Cómo podéis ver se necesita muy poco para hacer juegos caseros, y estos puzzles de cartón para niños los pueden hacer ellos solitos.
Además, creando nuestros propios puzzles caseros reutilizando cartón, estamos enseñando en casa que reutilizar es muy divertido y que antes de tirar o reciclar algo, podemos darle una segunda oportunidad, por algo somos de la tribu #losinventosdemama.
Jugar con puzzles tiene un montón de beneficios:
– Desarrollan la memoria visual.
Información de – HabitacionesMontesori.com
– Desarrollan la concentración.
– Refuerzan el pensamiento lógico.
– Estimula la habilidad espacial y matemática.
– Mejoran el desarrollo motriz.
– Enseña autocontrol, relajación y reflexión.
– Mejora la autoestima y la creatividad.
– Aprenden a sintetizar la información recibida del entorno.
¿Os gustan los puzzles en casa? ¿Os animáis a crear vuestros propios juguetes? Vamos a reutilizar y crear.
Muy buenas ideas, la de la pizza me ha encantado.
Un saludo 🙂
Cuanto me alegra!! a Nerea también es la idea que más le ha gustado hacer. Un abrazo
Pingback: Cesta de Pascua manualidad fácil y rápida para hacer con niños