Las botellas sensoriales es uno de los materiales para estimular a tu pequeño más fáciles de preparar y con más posibilidades de todos. Es un material que se puede llevar a cualquier parte, y acompañarán a nuestros pequeños desde los primeros meses hasta bien adelante.
Aprende algunas cosas importantes para hacer botellas sensoriales e inspírate para crear las tuyas.
Índice
¿Por qué hacer botellas sensoriales?
Cómo te he dicho es un material de estimulación sensorial muy fácil de hacer y con múltiples beneficios y elementos a favor de su uso.
- En edad temprana nos ayudan a mejorar la coordinación ojo-mano, su motricidad y además potencia la fuerza de los músculos de los brazos.
- Potencias las capacidades sensoriales: auditivas y visuales.
- Son materiales perfectos para desarrollar la concentración y la atención. Al mover elementos dentro de un espacio cerrado pueden fijar su atención plena a ese elemento.
- Es un material de estimulación sensorial que no ensucia y que podemos transportar a cualquier lugar.
Si te gustan este tipo de materiales también puedes animarte a preparar bolsas sensoriales para experimentar con el tacto y estimular su motricidad fina.
Consejos para crear botellas sensoriales
- Utiliza botellas de plástico transparente resistentes
- No pongas muchos elementos pesados o los niños no podrán moverlas
- El tamaño importa: usa botellas de 200ml para niños más pequeños. A mayor edad mayor puede ser la botella, aunque te recomiendo que no pase del medio litro para que sea manejable.
- Asegúrate de que las botellas están bien cerradas (fíjala el tapón con adhesivo para que no haya sorpresas)
- Sigue el interés del pequeño y su etapa de aprendizaje. Ve variando el contenido de estas según vayan cambiando.
Botellas sensoriales sonoras: sonajeros caseros
Al principio las botellas no deben pesar mucho, así que no deben ser muy grandes. Pondremos en su interior elementos diferentes, con pesos y texturas distintos. Que al moverse ofrezcan diferentes sonidos y que se mueven de forma distinta. Les servirá como sonajero y también cómo primer material de experimentación ya que no les añadiremos agua. Quizá no son las botellas más conocidas, pero las botellas secas tienen muchas posibilidades también.
Estas botellas están llenas de: papel de seda, palos de madera, garbanzos y corchos. Aprenderá sobre diferentes pesos y reacciones del movimiento y su caída.
Botella de colores
Con el mismo papel de seda de las botella anterior, añadiendo agua podemos ir viendo cómo el agua cambia de color.
Botella sensorial con elementos naturales
Añadir flores y hojas u otros elementos naturales a tu bolleta puede ser una forma diferente y original de observar de cerca la naturaleza que nos rodea.
Botella Espía
También nos sirve la botella de plástico cómo juego de búsqueda. Llenaremos la botella con lo que se te ocurra, arena, piedras… y esconderemos pequeñas figuras, letras, números, con colores iguales o diferentes.
Con niños que empiezan con la lectoescritura se les ofrecerá un papel dónde anotar todo lo que han conseguido encontrar en la botella. Puedes ofrecer una leyenda dónde esté desglosado cada uno de los objetos y que deba ir marcando al encontrar cada uno de ellos.
Botella de la Calma o botella hipnótica
Las conocidas botellas de la calma son botellas líquidas que gracias a su composición el movimiento del agua y sus elementos es relajado e hipnótico. Se llaman así porque al quedarse mirando los movimientos qué hacen los objetos en su interior podemos llegar a relajarnos.
Dentro de una botella pondremos una parte de agua por otra de gomina o gel fijador de pelo (después de muchas pruebas, es para mí, la mejor forma de hacer una botella sensorial con movimientos envolventes). Cuanta más parte de gel fijador uses, más lento será el desplazamiento de los objetos dentro de la botella una vez pares de moverla.
Añadiremos pompones, gomas, pequeñas piezas que tengas en casa. Si los elementos que has puesto no tienen mucho color o quieres que sea de un color concreto lo mejor es que uses un poco de colorante o unas gotas de témpera.
Botella Gravedad 0
Un juego sensorial para engañar a la mente. ¿Porqué la purpurina se queda unida y no baja al fondo de la botella?
Esta botella tiene en su interior bolas de hidrogel transparentes, lo que hace que los demás elementos se queden a medio camino sin llegar al fondo.
25 ideas más para inspirarte
Desde los inventos de mamá hace un tiempo te propusimos más de 25 ideas diferentes que también pueden servirte de inspiración para hacer las tuyas.
Otros materiales y actividades de estimulación que puedes hacer en casa
¿Te han gustado estas ideas? Si te apetece crear tus propios materiales y actividades sensoriales pásate a conocer un poco más sobre nuestro libro 30 actividades sensoriales para hacer en casa.
Haz una pared sensorial, una cometa de colores, sonajeros, bandejas…
¿Quieres recibir contenido exclusivo, materiales gratis y estar al día de nuestras novedades? ¡Suscríbete a nuestro boletín!
[mc4wp_form id=»2938″]