Vuelve el cole, vuelve la tribu, vuelven las Manualidades. Hoy os enseño cómo hemos hecho una Carpeta de cartón DIY para los trabajos del cole y las manualidades. Todo hecho por nosotras.
La tribu Los Inventos de Mamá ha elegido el mes de septiembre para retar a todas esas mamás inventoras a crear objetos uso escolar o relacionados con el cole reutilizando materiales.
Nerea todavía no lleva ningún material al cole cada día, ni siquiera lleva la merienda porque hacen meriendas compartidas que preparan las profesoras… por lo cual no sabía muy bien qué podíamos crear. Pero, por suerte, pensando, siempre se nos ocurre algo. Nos encanta participar en estos retos creativos.
Cada semana trae algo a casa hecho en el cole, y a final de trimestre otro montón mas. ¿¿Dónde guardamos todo eso?? Pues en una Carpeta de Cartón DIY hecha y decorada por nosotras. Te cuento lo fácil que es hacer una:
¿Qué necesitamos para nuestra Carpeta de Cartón DIY?
- Un trozo de cartón (cuanto más grande, más cosas cabrán en la carpeta)
- Dos trozos más pequeños de cartón
- Papel de Forrar de colores
- Tijeras / Cuter
- Pegamento fuerte o silicona
- Pinturas (Nosotras hemos usado esmalte de uñas, ahora te cuento por qué)
Paso a Paso
Empezaremos recortando el cartón, convirtiéndolo en un rectángulo.
Necesitamos una pieza grande rectangular y dos más pequeñas que dividiremos con dos
El siguiente paso es el más divertido y creativo: ¡Pintar!
Os cuento… teníamos un montón de pintauñas en casa de la abuela de cuando mamá era adolescente. Esmaltes de mala calidad, pasados de fecha y colores poco discretos.
Para pintar cartón y que el acabado sea brillante hay que usar pinturas acrílicas o esmaltadas, así que la idea de usar laca de uñas ¡me pareció ideal! además se secan mucho más rápido que otras pinturas.
La idea inicial era pintar con ellas todo el cartón pero Nerea pensó que era mucho más divertido dejar caer todo el pintauñas y hacer algo abstracto. ¡Os aseguro que divertido es y mucho!
También podrías usar temperas y darle una mano de un barniz brillante o forrar cómo si fuera un libro.
Una vez decorado al gusto, toca hacer los laterales de nuestra carpeta para que no se «escapen» las obras de arte de los peques.
Usamos los dos trozos de cartón más pequeños y los podemos forrar con papel adhesivo. Estas serán nuestras solapas que van pegadas al interior de la carpeta.
Pegaremos estas solapas al cartón grande por una de las partes interiores.
Debe quedar una de las tres partes unida a la carpeta por la parte de dentro y las otras dos podremos doblarlas al cerrar la carpeta.
El último paso es colocar la goma elástica y ya podemos guardar todas las obras de arte, actividades y trabajos de los peques.
¿Qué os parece nuestra Carpeta de Cartón DIY? Es un buen recurso para guardar las creaciones de los peques y clasificarlas por años por ejemplo. Con esta carpeta evitaremos perder algo y no se arrugará ni una hoja. ¿Os animáis a hacer una?