Manualidad con Caja de Zapatos

Caja para construir palabras

Un año, un año desde la primera vez que la tribu #losinventosdemama nos retamos a inventar y crear con un objeto en cómun: reutilizar una caja de zapatos. Cómo ya os he contado en cómo empezó la tribu, ya llevábamos tiempo inventando y creando. Inspirándonos juntas y aprendiendo. Pero un 7 de Julio decidimos ponernos nuestro primer GRAN RETO (Si quieres leer la historia sigue este enlace) y para celebrarlo hemos decidido volver a Inventar y Crear con una caja de Zapatos. 

Para el primer Gran Reto, decidí hacer algo para la habitación de Nerea, que ella pudiera ayudarme a prepararlo y nos fuera útil en cuanto a la organización. ¿Resultado?

Organizador / Dispensador de Calcetines

Organizador de Calcetines con una caja de zapatos

El mecanismo no puede ser más simple, dos huecos, uno para introducir los calcetines, otro para sacarlos. La caja de Zapatos está pintada por Nerea y decorada también (ya sabéis… brillo y glamour siempre).

Los bordes de los agujeros reforzados con Whashi Tape de Tela y la caja está unida a la puerta del armario con Velcro de doble cara (así puedo separarlo de la puerta cuando necesito llenarlo más rápido).

Os animo a preparar algo así, ha convertido el elegir los calcetines y colocarlos en un juego. Un año después y seguimos usándolo cada día un par de veces, le falta alguna pegatina pero sigue siendo igual de útil.

¿Y qué hacemos un año después con otra caja de zapatos?

Cuándo se acercaba el aniversario de la tribu pensamos que sería una genial idea celebrar ese día inventando de nuevo con una caja de zapatos.

Así que en casa nos pusimos manos a la obra. Esta vez pensé que cómo Nerea está cada vez más y más interesada en las palabras, las letras : ¿Cómo se escribe…? ¿Qué letras lleva…? Sería ideal preparar una caja para hacer actividades y juegos con palabras.

Caja para Construir Palabras

¿Qué necesitamos?

  • Una caja de Zapatos
  • Pintura en Spray
  • Tapones de leche y algunas de sus roscas
  • Silicona
  • Dos cajas pequeñas para poner dentro de la grande (nos servirá para separar las letras)
  • Papeles con diferentes palabras (Te dejo un descargable abajo por si quieres usar el nuestro)
  • Letras para decorar

Paso a Paso

Empezaremos pintando la caja de zapatos. Puedes hacerlo con Pintura en Spray o Pintura Acrílica. Mi elección fue el Spray por la rapidez de secado.

Pintamos caja con spray

Otra opción sería usar temperas, pero si lo haces ten en cuenta que tendrás que darle una mano de brillo barniz o alguna pintura acrílica transparente encima para evitar que la pintura salte (si la caja es brillante y no porosa).

Elegí dos colores distintos, uno para el interior y otro para el exterior, pero eso sobre gustos. Pintamos la caja en dos colores

¿No has pintado nunca con Spray? Un par de consejos:

  • Hazlo en un espacio abierto
  • Cubre con un mantel o periódicos la zona en la que vayas a trabajar. Parece que no, pero el Spray mancha bastante.
  • Aplica el Spray a una distancia de unos 15 cm para evitar que chorree la pintura.
  • Puedes darle una segunda capa inmediata o esperar dos horas entre capa y capa. Si no lo haces inmediatamente espera que esté bien seco o se harán burbujas.

Yo pinté también dos cajas más pequeñas que pensé poner dentro para tener más organizadas las letras.

Cajas para el interior

Una vez esté la pintura seca el siguiente paso es fijar las roscas que nos servirán de soporte para formar o construir las palabras. Cuantas más pongas más largas podrán ser las palabras a formar.

Puedes pegarlas en la parte interior o exterior de la caja. Nuestra caja las tiene por dentro para que estén mas resguardadas y no molesten al ir a guardar la caja.

Pegamos los

Pegamos las roscas de los tapones

Ahora ya tenemos nuestra Caja lista. Toca preparar las piezas del juego.

Podemos añadir una libretita o post-it y un espacio para bolígrafos. Así el peque podrá escribir después las palabras también o poderemos improvisar palabras que nos pida o queramos construir.

Pintaremos en los tapones las letras del abecederario. Siguiendo la cromática Montessori, he pintado con rotulador permanente las vocales de color azul y las consonantes de color rojo.letras en tapones

Nota: no hagas un tapón por letra o no podrán crear casi ninguna palabra. Muchas vocales y consonantes se repiten en una sola palabra, así que ya puedes empezar a guardar tapones ;).

Lo siguiente es preparar las palabras que nos servirán para construir con los tapones. La caja de Nerea empieza con vocabulario sencillo como colores, estaciones y objetos cotidianos. Las fichas están a dos caras, por un lado en Lila la palabra está en castellano. Por el reverso la palabras está en verde y es en Catalán.

Lo escribí a dos columnas, imprimimos, doblamos por la mitad y plastificamos. ¿Quieres el descargable? te lo dejo aquí por si te sirve de ayuda:

palabras castellano catalánDescargable Palabras Cast/Cat

Cortamos y ya está todo listo para ¡¡Jugar y crear palabras!!

Construimos palabras

Más propuestas con Cajas de Zapatos

¿Tienes muchas cajas de zapatos y quieres más ideas? ¿Prefieres preparar un juego sensorial? Puedes preparar una Caja de las Sorpresas

Caja de las Sorpresas - Tacto

Puedes echar un vistazo a todo lo que MI TRIBU ha ideado ¡CREATIVIDAD SIN LÍMITES! Busca en redes sociales el hashtag #lidmcajadezapatos y seguro que te sorprenden con ideas geniales.

Si lo quequieres empezar a jugar con las letras para reconocer las grafías puede interesarte echarle un vistazo a todos los juegos que hemos ido preparando.

Jugamos con Las letras

¡Espero haberos dado alguna idea para reutilizar esas cajas de zapatos y si os animáis a preparar alguna de las que os he enseñado no os olvidéis de contármelo.

¿Qué te ha parecido?

Si te ha gustado ¡Comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email

2 comentarios en “Caja para construir palabras”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.