Volvemos con una de nuestras Manualidades Express. Hoy os enseñamos lo fácil que es hacer una Flauta de Pan con Pajitas. En casa nos encanta la música y los intrumentos así que os vamos a ir enseñando cómo hacer algunos instrumentos caseros.
¿Qué es una Flauta de Pan?
Una flauta de pan, también conocida como flauta andina o Zampoña es un instrumento musical formado por varios tubos cerrados dónde al soplar por los agujeros superiores el aire sale por abajo dejando diferentes sonidos.
Es conocida como Flauta de Pan porque aparece en la mitología griega, es un instrumento creado por el dios Pan (representado por un fauno).
¿Cómo hacemos una en casa con materiales reciclados?
Las Flautas de Pan suelen ser de arcilla, bambú e incluso en internet he leído que las hay talladas muy antiguas en piedra.
Cómo la idea es hacer algo sencillo, rápido y que suene, utilizaremos Pajitas/cañas/pepotes. ¡Vamos con nuestra Manualidad Express!
Flauta de Pan con Pajitas
¿Qué Necesitamos?
- Pajitas
- Cinta adhesiva
- Pegatinas para decorar
- Tijeras
Paso a Paso
Hay muchas maneras de hacer una flauta de pan con pajitas, pero cómo siempre, las Manualidades Express que os presento las hacemos juntas ¡siempre os enseño la forma más sencilla y rápida!
Ponemos una tira del tamaño elegido de cinta adhesiva sobre la mesa. Sobre esta cinta iremos colocando poco a poco las pajitas. Es importante que queden bien pegadas la unas a las otras y que estén todas al mismo nivel.
Una vez hayamos colocado las pajitas que queramos (podemos hacerlo más o menos larga nuestra Flauta de Pan) las terminaremos de unir con la cinta adhesiva.
Es el momento de decorar la cinta si queremos personalizar nuestra flauta.Para que cada pajita / tubo suene diferente tienen que tener diferentes tamaños y para que suene a escala musical el cambio debe ser progresivo en el largo de los tubos.
Tan simple como trazar una línea perpendicular desde la primera pajita hasta la última, cortar sobre la línea dibujada…¡¡Y a hacer música!!
Para hacerla sonar hay que soplar por el lado recto, ir pasando el aire de un lado al otro y se escucharán las diferentes tonalidades.
¿Qué os parece? A nosotras nos gustó tanto el resultado que hemos hecho varios modelos y tamaños.
Agradecer a mi gran amiga Judy de www.educahogar.net por enseñarme que en Bolivia este instrumento es una Zampoña, crearme la necesidad de buscar su nombre (no me acordaba) para decírselo. Dos días después decidí que estaría bien hacer unas con Nerea.
¿Tienes más pajitas que quieres reutilizar? Hicimos un par de manualidades muy decorativas para el Blog de Bloggers and Family que pueden gustarte.
Recibe cada semana más manualidades y actividades cómo esta. Suscríbete a nuestra lista y estarás al día de nuestras novedades, contenido exclusivo y materiales GRATUITOS. ¡En unos minutos tendrás nuestro ebook 20 Manualidades express!
[mc4wp_form id=»2938″]