¿Habéis probado alguna vez los Crespells? Es un dulce típico de Mallorca que se suele preparar en pascua. Son unas galletas con un toque cítrico buenísimas. Ahora ya es fácil encontrarlas en hornos y pastelerías todo el año, y os aseguro que están buenísimas.
En la zona de Manacor se conocen cómo Senyorets (porque suelen tener forma de pequeños señores y señoras) y se hacen también por Sant Blai (San Blas 3 de febrero). Las recetas pueden cambiar un poco dependiendo del pueblo dónde las preparen o incluso de la familia que las cocine, pero no sabría deciros cual son mejores o más tradicionales, a gustos colores.
Parece que el origen de esta galleta crujiente de un centímetro de espesor (aprox) es judío, y se pueden hacer de infinitas formas, aunque las más comunes son flores, estrellas y corazones. En su origen, igual que otras recetas de Semana Santa mallorquinas (rubiols y empanadas), llevan manteca de cerdo (saïm) pero en casa preferimos prepararlas con margarina.
Son unas galletas muy fáciles de preparar, no hay que esperar mucho tiempo para modelarlas y ¡es casi imposible que no os gusten! La masa es tan fácil de modelar que son ideales para cocinar con niños ¿os animáis? Espero que os guste nuestra receta de Crespells sin manteca de cerdo.
Ingredientes para hacer Crespells con margarina
- 2 yemas de huevo
- 100 gr de margarina
- 500 gr de harina de trigo
- 100 gr de azúcar moreno
- una taza de aceite de oliva
- una taza de zumo de naranja
- la ralladura de un limón
- azúcar glas (opcional)
¿Cómo hacemos los Crespells sin Manteca de cerdo?
El primer paso y muy importante, es que la margarina esté a temperatura ambiente, para que sea fácil de mezclar y modelar.
Iremos mezclando la margarina con el aceite, el zumo de naranja y las yemas de huevo. Cuando la mezcla sea más o menos homogénea añade el azúcar y la ralladura de limón.
Una vez mezclados todos los ingredientes líquidos es el momento de ir añadiendo poca a poco la harina, integrándola bien en la mezcla. Al principio tendrás que ir haciéndolo con un tenedor o cuchara, pero cuando vaya adquiriendo consistencia con las manos es mucho mejor.
Cuando hayas terminado de poner la harina debes tener una masa que no se pega en las manos y bastante suave. Es la hora de encender el horno a 180º. Deja la masa mientras se calienta el horno y recoges todos los utensilios en la nevera. No tiene que estar media hora ni mucho menos, pero un momento de reposo y frio nos ayudará a modelar y trabajar mejor con nuestra masa.
Es el momento de dar forma a nuestros crespells o senyorets. Nosotras hemos usado las formas de estrellas y campanas. Eran los cortapasas que teníamos en casa con un tamaño medio.
Hay que ir estirando la masa y que quede de más o menos 1 cm de espesor. Iremos cortando nuestras galletas y dejándolas en la bandeja del horno (usa papel de horno o algún antiadherente para que no se peguen) Nosotras hemos puesto un spray que nos dejaron para moldes.
Metemos nuestra bandeja bien cargada de crespells en el horno y tardarán en cocinarse dependiendo del grosor y el tamaño de las galletas. Ves vigilando y cuando empiecen a estar doradas, las sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Por último podemos espolvorear azúcar glas por encima (este paso es opcional si no te gusta el dulce, aunque no son unas galletas muy dulces así que le viene genial ese toque).
Ahora toca disfrutarlas ¡Bon Profit! ¡Qué las disfrutéis!
Si quieres más ideas para hacer en Pascua puedes echarle un vistazo a nuestras manualidades fáciles de Pascua para hacer con niños.