El nido es el primer cuento de Rocío Campos, editado por Babidi-bú y con las ilustraciones de Elene Urquijo una historia preciosa que, usando cómo excusa los cambios de una estación a otra nos muestra cómo los peques se fijan en los pequeños detalles, en esos detalles que hacen de la vida algo maravilloso.
Me hace especial ilusión hablaros sobre El nido, porque nos ha enamorado y cautivado, porque ahora nos hace mirar a las dos hacia la copa de los árboles buscando nidos. Porque es el primer cuento de una autora a la que tengo la suerte de conocer y porque es un honor para mi haberlo podido disfrutar con Nerea poco después de ser publicado.
Si tenéis la suerte de tener niños a vuestro alrededor os habréis dado cuenta de cómo ellos lo ven todo de otra forma. De cómo el tiempo y lo que nos rodea es diferente a nuestra percepción. Para ellos todo es nuevo, todo es importante, todo merece su atención. Pararnos y disfrutar de lo que de verdad importa, eso he re-aprendido yo al tener a Nerea conmigo.
Porque al ser adultos, vamos con más prisas, vamos pensando en qué haremos después o en qué tenemos que comprar mañana… sin disfrutar de lo que nos acompaña, del ruido de un pájaro, o de una hoja que cae de un árbol. Además, si añadimos que los cambios no nos suelen gustar… sin tener en cuenta que un cambio implica novedades en las que no nos habíamos fijado… de todo eso habla El Nido.
Sandra, es la pequeña protagonista de esta historia. Una niña enamorada del Otoño y a la que no le gusta nada el Invierno. Una niña que alucina con los colores anaranjados de las hojas que caen de los árboles, hojas caídas dónde saltar, hojas que coleccionar, hojas que dibujar… Pero todas esas hojas se las quita el invierno. Y eso no le gusta.
Sandra, con la magia que implica ser niño, descubrirá que todo lo malo que le parecía el Invierno va desapareciendo si, con la atención que miraba las hojas caer se va fijando en los nuevos detalles que le trae la nueva estación. Todo cambio es una nueva oportunidad de aprender y disfrutar de nuevas experiencias.
Con unas ilustraciones preciosas, dónde las estaciones se identifican por los colores que tanto las caracterizan. Un lenguaje sencillo, pero no demasiado, una edición cuidada con frases y palabras destacadas. Una historia con la que repasar los días de la semana y el paso del tiempo. El nido es un cuento muy especial para hacer ver a los pequeños que todo tiene un lado bueno y para recordarnos a los adultos lo bonito que es fijarse en la naturaleza y los cambios que nos rodean.
Rocío, según cuenta en su blog A Merendar con Mamá, escribió la historia después de uno de esos momentos en los que nuestros hijos nos hacen parar, y ver lo que para nosotras pasaba desapercibido.
Un día que llevaba al colegio a mi hijo, me dijo: “¡Mira mamá, ese árbol solo tiene una hoja!”. (…) Yo llevaba prisa porque tenía que llegar al colegio. Y fue, después, cuando sí reflexioné sobre lo que había pasado.
El nido, el cuento que escribí sobre los pequeños detalles de la vida, A Merendar con Mamá
Si os pasáis a leerla entenderéis un poco más sobre la historia y os da una razones geniales para que busquéis el libro.
El cuento trae al final un guía didáctica para aprender sobre los nidos y las aves que nos han descubierto muchos detalles que desconocíamos. Además de hacernos buscar nidos en los árboles cada vez que paseamos. ¿Te has parado a ver si hay nidos en los árboles de tu ciudad?
Un cuento que invita a reflexionar a adultos y niños. A ver los cambios como una oportunidad, que a no prejuzgar lo que en un principio no nos gusta. A observar y disfrutar de lo que nos trae lo que nos toca, lo que cambia y lo que permanece.
¿No os parece precioso? Me ha costado una barbaridad no fotografiar cada ilustración, o contaros la historia completa pero creo que debéis tenerlo en vuestras manos y disfrutarlo.
Ha sido increíble poder ser de las primeras personas en leerlo, y ahora que ya está a la venta os animo a buscarlo y llevaros a casa un ejemplar de El Nido. Podéis encontrarlo en librerías, puedes usar el buscador de todostuslibros para encargarlo en la tienda más cercana, en la web de Babidi-bú, o hablar con Rocío Campos (amerendarconmama@gmail.com) ,que os lo puede enviar ¡¡dedicado!!.
Y ahora, con El nido, damos por inaugurado el Otoño, hemos recolectado hojas, y nos queda imaginar e inventar con ellas Pásate a ver todo lo que se puede hacer con las hojas secas o a descubrir actividades y experimentos de otoño.
En este post NO hay enlace de afiliados, solamente te he dejado un enlace al buscador de Todostuslibros.com para que puedas saber en qué librería cercana puedes comprarlo o te lo envíen a casa. Yo no me llevo nada si lo compras, solamente la satisfacción de saber qué has apoyado a las librerías de siempre.
Que bonito, me parece un libro muy tierno.
Gracias por la reseña!
Así es!!! Ideal para esta época del año