calendario de adviento DIY

Crea tu propio calendario de Adviento

¿Te ha gustado? Sería Genial si lo compartes
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
Whatsapp

Desde que Nerea tiene dos año en casa celebramos el adviento, lo celebramos cómo la cuenta atrás para unos días mágicos y el final de un año. Además lo celebramos haciendo actividades, manualidades y planes en familia así que el mes de diciembre es MÁGICO en su totalidad. Cómo ya sabéis nos encanta hacerlo todo en casa y juntas así que el calendario de adviento tenía que ser casero también.

Os enseñamos lo fácil que es hacer el vuestro, qué poner dentro y algunos consejos para su uso.

Calendario de Adviento Colgante

El primer año ya que Nerea era muy pequeña lo hicimos solamente colgando sobres, cajas, y cestas compradas.

calendario de adviento DIY

Cómo podéis ver solamente necesitas hacer agujeros en los sobres, poner números y colgar en una cuerda.

En algunos sobres había pequeños detalles, cómo moldes para hacer jabones juntas, en otros había algún dulce, y en casi todos: las actividades para hacer en familia durante el mes de diciembre que recopilamos de mi tribu los inventos de mamá.

En el año siguiente quise corregir algunos errores, cómo que el calendario colgante tenía los sobres cerrados y no me daba la opción de improvisar o cambiar el contenido el día de antes, y que era un calendario que la mitad no se podía reutillizar. Así que después de barajar varias opciones, este año he tenido tiempo de recopilar materiales y hacer juntas un calendario que nos va a durar varios años. No ocupa mucho espacio y lo podremos reutilizar otros años. (Seguro que seguidos no… porque nos aburre la monotonía pero lo volveremos a usar)

Calendario de adviento casero reutilizando materiales

Nuestro segundo calendario de adviento casero lleva:

  • Un archivador grande viejo
  • 24 Cajas de collares, pulseras, anillos, pendientes, regalitos, productos electrónicos…
  • Cinta adhesiva decorativa / washi tape
  • Piezas de madera decorativas: estrellas, mariposas…
  • Números de Madera
  • Temperas Sólidas
  • Papel Decoupage (opcional)
  • Cola Blanca
  • Cinta de doble cara adhesiva
hacer un calendario de adviento con un archivador

El primer paso para este calendario es ir guardando las cajitas que vayamos encontrando. Cajas de pendientes, de collares, de regalos pequeños. Nosotras también guardamos la de los airpods de mamá, y alguna la compramos porque nos gustó mucho.

El archivador estaba un poco estropeado así que ya no lo usaba. Hay que quitar con ayuda de algo afilado, las anillas. Después solamente hay que personalizar al gusto. Nosotras nos decidimos por nuestro washitape brillante en colores azules, plateados y rosado.

Cómo nuestra elección incluía colores grises no tapamos del todo el archivador.

Una vez terminada la base, vamos con las cajas. Para asegurarte que todo va a encajar, antes de empezar a decorar y numerar, distribuye las cajas por la parte interior del archivador. Te recomiendo que dejes la parte interior del lomo vacía, así podremos guardar el archivador cerrado para el año siguiente. ¿Caben todas? pues vamos a personalizar.

Cómo no todas las cajas eran de los colores que habíamos elegido para nuestro calendario de adviento, las pintamos con las temperas sólidas (somos muy fan de este tipo de pintura porque seca rapidísimo y cómo ya sabéis no nos gusta esperar para ver el resultado de nuestras manualidades). También hemos cubierto algunas con cola blanca y purpurina, y otras las hemos decorado con decoupage.

El siguiente paso es ir añadiendo números y decoración. Cada una tiene que llevar un número de madera. Lo bueno de usar los Números de Madera en color natural es que podemos pintar los que queramos con nuestras temperas sólidas para que destaquen en las cajas. Las piezas decorativas y números las pegaremos a las cajas con cola blanca.

En algunas cajas de cartón Kraft que teníamos decoramos las tapas con la técnica decorativa Decoupage. Con cola blanca mezclada con agua (puedes usar un barniz especial pero para pequeñas creaciones esta mezcla sirve), vamos pegando el papel sobre el cartón. Quedan decoradas y sólidas al secarse.

¿Tienes ya todas las cajitas con su número y decoradas? Pues ahora hay que fijarlas a nuestro archivador – base del calendario. Coloca todas las cajas sobre el archivador, distribuye cómo más te guste, siempre dejando un pequeño espacio entre ellas, para que el peque pueda meter los deditos y destapar la tapa de la caja que le toque ese día. Puedes colocarlas por orden numérico si todavía no sabe contar o no reconoce los números. En nuestro caso van desordenadas, así cada día es el juego de buscar el número que toca.

Las cajas las puedes unir con silicona caliente, o con cinta de doble cara. Nosotras nos decidimos por cinta de doble cara porque así podía hacerlo ella solita. Podemos un trozo de cinta en la caja, quitamos la protección y pegamos en el sitio elegido. Vamos repitiendo con cada una de las cajas.

Lo genial de este calendario es que podemos cerrarlo y ocupa el mismo espacio que un archivador.

¡Y ya está listo nuestro calendario de adviento! Ahora queda la parte que no hacemos en equipo. Esta parte la hace mamá, para que Nerea se sorprenda cada día.

¿Qué ponemos en nuestro calendario de adviento?

Podemos llenarlo de planes y actividades: haz click para ver 36 ideas para hacer en familia. También puedes ponerle alguna chocolatina o detalle para los días que sepas que no vais a poder hacer alguna actividad o plan porque hay eventos en el cole, comidas familiares o visitas que no tienen que ver con vuestro plan. Hacer adornos, preparar regalos, decorar la casa…

Puedes llenarlo de acertijos, una idea increible de la mamá y el peque que hay detrás de la cuenta @b_y_yo en instagram. #adviendoconacertijos. Se trata de llenar el calendario de adviento con pistas, acertijos y puebas para resolver. ¿No te parece una idea increíble para niños curiosos? Yo pondré uno o dos para animar a Nerea a jugar en casa.

1 día, 1 buen acto. ¿Y si llenamos el calendario de planes y propuestas que ayuden a los demás? Un día podemos hacer una donación, otra invitar a comer a alguien que lo necesite, llenar nuestro calendario de planes solidarios y buenos actos puede ser una forma increible de acabar el año. Yo incluiré dos o tres ideas así en el calendario de este año.

Planes en familia, consulta las agendas y eventos de tu alrededor, y organizaros para asistir a algo en esos días. En todos los pueblos y ciudades suele haber un montón de cosas divertidas para hacer durante el mes de diciembre, además las calles están más bonitas y todo invita a pasar tiempo juntos.

¿Cuándo llenar el calendario?

Lo bueno de usar estas cajitas es que se pueden abrir y cerrar sin problema no necesitas llenar y planificar con casi un mes de antelación, así que la noche de antes puedes poner el día siguiente. Así estarás más tranquila de saber que vas a poder hacer lo propuesto, puedes modificar tu plan inicial si surgen ideas, o cambios. Además… así si al peque le da por curiosear el día que no toca ¡no ser romperá la sorpresa! Si decides hacerlo así, sí que te recomiendo que hagas una planificación inicial, para que luego no te agobies por la noche teniendo que buscar ideas.

Yo me hago un listado, y voy tachando las que voy poniendo, las que no se pueden hacer y voy modificando día a día. El primer año tuve que hacerlo todo por adelantado porque los sobres estaban cerrados, y lo que sí hice para que la sorprendida no fuera yo también, fue apuntarme en mi agenda personal lo que tenía Nerea en el calendario ese día. ¡Organización ante todo! Pero no lo volvería a hacer así, limita la improvisación y no contempla los posibles contratiempos… Con niños los planes siempre cambian y pueden surgir mil cosas.

Y hasta aquí nuestra propuesta para el adviento de este año. Recuerda celebrar cada día en familia, con amor y llenar los días de buenos recuerdos.

calendario adviento DIY

¿Te gustan nuestras ideas? ¿Quieres enterarte antes que nadie de nuestros inventos, creaciones, experimentos y además recibir material exclusivo? Suscríbete a nuestra Newsletter y vamos a divertirnos juntos.

[mc4wp_form id=»2938″]

¿Te ha gustado? Sería Genial si lo compartes
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
Whatsapp

36 comentarios en “Crea tu propio calendario de Adviento”

    1. Judit@mamay1000cosasmas

      Cómo puedes ver nuestras manualidades son sencillas porque me encanta que Nerea participe en todo así que te animo a probar todo lo que compartimos

  1. Ohhh qué gran trabajo habéis hecho en familia y el resultado maravilloso!
    Me gusta eso de utilizar este calendario tan especial para ayudar y hacer felices a lo demás.

    Susana

  2. Guau!! Me encanta!! En casa desde que tenemos niños cada año preparamos un calendario de adviento con ellos, me parece una tradición muy bonita. Somos muy navideños en casa y lo disfrutamos mucho. Os ha quedado genial!

  3. ¡Qué ideas más chulas que nos propones, son geniales! Nosotros somos unos amantes de las manualidades y siempre que encontramos un poquito de tiempo nos liamos la manta a la cabeza. Tu propuesta es muy original, nos ha gustado tanto que seguro que la haremos.

  4. Hola guapa nos encanta esta época. Hacemos también el Calendario de adviento. Solemos hacerlo casero y hoy empezamos. Mis hijos están muy emocionados. Bs

  5. Me encanta ver estos post de actividades, y hacer alguno con la peque. Pero reconozco que estos calendarios son demasiado para mi…sois unas máquinas, por lo bonito que os queda y por la paciencia para hacerlo.

  6. Hola, la verdad que este año me quedé con ganas de hacer un calendario de adviento, esto me parece una gran idea así que el próximo me pongo las pilas antes para que podamos disfrutar de un calendario tan chulo como el tuyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: JUDITH QUINTELA + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.  + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web mamay1000cosasmas.com + info

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido.
Scroll al inicio