El movimiento es esencial en los niños, con el movimiento desarrollan su musculatura y la coordinación de sus movimientos. La motricidad gruesa es la que se encarga de que andemos, saltemos, tengamos más o menos fuerza, el equilibrio… En casa también se puede estimular la motricidad gruesa con pequeños ejercicios que harán que los peques se muevan, desgasten energía y desarrollen sus habilidades motoras.
Los ejercicios y actividades que te propongo son fáciles de preparar, no necesitan de grandes espacios y están dirigidas para niños a partir de 2/3 años y que podemos ir haciendo más complejos según vayan creciendo.
Desarrollar la motricidad gruesa en casa puede hacerse con pocos materiales, mucha imaginación y sin temer por el ruido, los muebles o los vecinos. Aquí tienes las ideas que más han triunfado en casa y que están al alcance de todos.
Índice
Quédate Pegado
Este juego es un clásico en casa. Con un poco de papel adhesivo (el de forrar los libros) y unos pompones o unos trozos de algodón tendréis un juego muy divertido, que no hace nada de ruido y sin peligro de romper nada. Podéis lanzar desde más o menos cerca dependiendo de la edad.
Lanzamiento de Estrellas
Este juego yo lo preparé con unas tizas pero podéis pegar papeles o hacer las letras y los números en el suelo con cinta, buscar algo para lanzar ¡y a buscar letras y afinar puntería!
En casa empezamos lanzando a letras que yo decía al azar, luego seguimos con palabras simples. Y acabamos jugando a que ella lanzaba y yo tenía que decir que palabra había querido poner ¡hemos disfrutado mucho MUCHÍSIMO! Ya sabéis que Nerea está en periodo sensible con la lectoescritura así que incluir letras en los juegos casi es obligado.
Saltar la escoba
Para este juego no necesitarás más que un palo de escoba o de fregona. Iremos moviendo de derecha a izquierda y debe saltarlo en movimiento. Con niños pequeños tendrás que mover el palo más lentamente, a un ritmo constante y pegado al suelo. ¿Quieres complicarlo más? Ves subiendo de altura inclinado o no, y sube la velocidad o cambia el ritmo.
Paseando cojines
¿Quieres reirte sin parar? Este es un ejercicio para mover todo el cuerpo y que conquistará a grandes y pequeños.
Nos tumbaremos en el suelo, sobre una alfombra o una toalla. Tenemos que coger el cojín con los pies y llevarlo hacia nuestra cabeza. Lo soltaremos e iremos repitiendo. ¿Te animas a hacerlo al revés?
Nota: puedes ir dándole tú los cojines para que no tenga que atraparlos desde el suelo.
Del rojo al azul, del azul al rojo
En el suelo ponemos dos marcas diferentes y trataremos: con los pies, de ir moviendo los pequeños objetos que elijamos de un lugar a otro.
Puedes hacer un juego parecido más refrescante, cómo te contamos en el post de juegos con agua para hacer en casa.
Pintar con los pies
Desde hace años en casa esta forma de pintar es de nuestras favoritas. La preparé por primera vez para un artículo con 5 juegos para desarrollar la motricidad gruesa que escribí para el blog de Educahogar. Pásate a verlas y tendrás más ideas para hacer dentro de una casa pequeña.
¿Cuántos saltos tiene mi nombre? – Contando Sílabas
Otro juego de movimiento y letras. Escribimos las palabras en un papel y después saltamos una baldosa por cada sílaba que contenga. Para acordarnos qué nombre o palabra era la ganadora pusimos el papel en la baldosa que terminaba.
Andar sobre zancos
¿Alguna vez habéis andado sobre zancos? Esta es ahora la actividad estrella en casa. Hacía tiempo que quería preparar algo así para Nerea y justo en la tienda de Mo Juguetes Educativos tienen estos zancos de madera artesanos. No llevan ningún tipo de barniz que haga que resbalen, la cuerda es de algodón para que las manos de los peques no se hagan daño y tienen dos niveles de dificultad para que crezcan con ellos, más o menos altura y están pensandos para que los usen a partir de los 4 años. Aunque si vuestro peque ya anda con seguridad y queréis unos, los tiene con una altura inferior para que puedan usarlos antes.
Si quieres unos iguales, puedes comprarlos aquí y con el código MILCOSAS obtendrás un 20% de descuento.
Al ser de madera no rallan las baldosas de casa y aguantan sin problema si, cómo Nerea, deciden sacarlos a jugar y jugar en la calle.
¡A buscar!
Este juego puede tener tantas versiones cómo se te ocurran, se trata de montar en casa un juego de búsqueda del tesoro o búsqueda por color, por nombre, agrupar x cantidad de objetos iguales…
Encesta la pelota
Este juego además de puntería y movimiento nos ha servido para aprender jugando a contar y sumar puntos. Es muy fácil de preparar, con una cartulina o un trozo de cartón y unas pelotas de papel que ya no uses tendrás un juego para toda la familia. Cómo podéis ver el agujero más grande puntúa menos y el más pequeño más.
Pásate a ver otros juegos de conteo y reconocimiento de números que puedes preparar en casa, recuerda que la mejor forma de aprender es jugando.
Con estas actividades para desarrollar la motricidad gruesa en casa espero que os animéis a jugar con mucho ritmo y movimiento en casa ¡os aseguro que serán un éxito!
HOLA ME REEE ENCANTA TODAS LAS ACTIVIDADES ,COMO PUEDO HACER PARA GUARDAR LAS ACTIVIDADES?,GRACIASSS
Hola! me alegra mucho que te gusten nuestras ideas.
Guarda el enlace y podrás consultarlas siempre que quieras recurrir a ellas!
Aprovecho y te animo a susbribirte al blog y no perderte ninguna de nuestras creaciones. Además recibirás un ebook totalmente GRATIS con 20 manualidades express https://mamay1000cosasmas.com/wp-admin/
Toda actividad que genera un mayor desarrollo y si se agrega o aumenta cantidad, número de veces, objetos, participantes, se reduce tiempo, o se aumenta velocidad, cada día el niño superara «retos» problemas que los toma como personales o como competencia pero resaltando que es por poner más atención no por que sea mejor o superior que los otros participantes. Despertando no el sentirse superior a los otros sino que es más atento y todos tienen la oportunidad de superar cada día la falta de atención.