Las actividades de seriación es una forma sencilla de iniciar a los pequeños en el complejo y divertido mundo de las matemáticas. Con juegos de series, animamos al pequeño a razonar y seguir las secuencias de una forma lógica y ordenada.
En este artículo vas a encontrar juegos desde los primeros contactos con las series hasta ideas más complejas para niños ya de educación primaria dónde el pensamiento matemático está mas desarrollado.
Índice
Ordenar los elementos, seriación por comparación
Es una de los primeros juegos que seguro salen en casa. Si le dais 3 o más elementos cualquiera iguales en cualidad pero diferentes cuantitativamete (diferentes tamaños, cantidades o grueso) puede jugar a clasificarlos según esa diferencia.
Muchas veces no hace falta que animemos a los niños a hacer nada, simplemente ofreciendo el material jugará con ello, lo tocará, y si está preparado para el juego acabará organizando el material de una forma u otra.
Una forma de involucrarnos en el juego es a través de preguntas. ¿Cuál es el más grande? ¿y el más pequeño? ¿las ordenamos?
Este tipo de actividades podemos hacerlas con piezas de madera, botones, cajas o incluso con papel.
Imitar series de colores
Poniendo nosotros una secuencia, invitamos a que la reproduzcan exactamente. Imitar series ya sean por colores o por formas es una actividad infantil matemática divertida y que se puede hacer con infinidad de materiales que tengas por casa.
Si estáis empezando a aprender los colores pásate a ver los 15 juegos y actividades para aprender con los colores que te propuse hace un tiempo.
Buscar series iguales
Hacer series iguales y parecidas. Hay que buscar parejas. Cuánto más parecidas sean estas series entre ellas más complejo será el juego. Puedes hacerlo con unos palos depresores o de helado y unas pegatinas.
Secuencias Temporales
Entender qué acción va primero y cómo continúa es una actividad que ayuda al desarrollo cognitivo. Así mejoran la capacidad para ordenar ideas y estructurar mejor su mente.
Para este tipo de juegos necesitaremos de dibujos o fotografías dónde hay una diferencia y orden entre ellos para que deba buscar cuál es la primera y cuál la última. También nos ayuda con los conceptos de acción y consecuencia.
Todas las tarjetas de secuencias temporales están en nuestra sección de descargables.
Imitación de Patrones, lateralidad y direccionalidad.
Derecha, izquierda, arriba, abajo…. Además de imitar patrones iguales dónde cada detalle cuenta, trabajaremos la lateralidad y la direccionalidad.
Puedes preparar esta actividad usando tapones o trozos de corcho cómo nosotras. Las piezas qué marcan nuestro tablero están hechas con trozos de cartón.
Series con diferentes colores y tamaños
Imitar o seguir la serie con elementos que son de diferentes colores y formas hacen que deban fijarse más, además al colocar los elementos en diferente posición la concentración tiene que ser mayor.
¿Cómo continúa la serie?
Una actividad muy útil para estimular el pensamiento lógico es crear un patrón o serie y que el peque deba continuarlo.
Es una de las propuestas más clásicas y puedes hacerlo dibujando en un papel, con objetos o pequeñas piezas.
Identificar el fallo en la serie
Poner dos series o patrones casi idénticos y animar a identificar dónde está la diferencia o fallo. ¿Los detectas?
Lógica Matemática por series
Cuando ya conocen los números y tienen un cierto dominio sobre las secuencias numéricas podemos proponer que sigan series dónde los números no sean continuos y haya que seguir el patrón saltando números.
En la sección de descargables tienes GRATIS nuestros juegos con laberintos de números que te pueden servir también para realizar estas actividades.
Y hasta aquí las actividades que hemos hecho en casa relacionadas con la seriación, el pensamiento lógico y los patrones. Esperamos que os sirvan y si las hacéis en casa ¡nos encantará saberlo!
¿Quieres recibir contenido exclusivo, materiales gratis y estar al día de nuestras novedades? ¡Suscríbete a nuestro boletín!
[mc4wp_form id=»2938″]