Juegos con Letras

#RetoEducaHogar Abecedario (De la I a la Q)

Seguimos participando en el Reto de mi amiga Judy de www.educahogar.net Estamos trabajando el reconocimiento de las letras del abecedario, y las últimas semanas hemos jugado con las letras del Abecedario de la I a la Q. 

Lo bueno de este reto es que cada mamá ofrece propuestas según la edad de su peque. En nuestro caso nos hemos centrado en reconocer las grafías y empezar a relacionarlas con algunas palabras que empiezan por esa letra y que ella conoce.

Aquí puedes ver como trabajamos las letras de la A a la H 

LETRA I

Bolsa Sensorial con Letras. Buscamos la letra I y la colocamos en el centro de la bolsa.Letra I

Preparar estas bolsas sensoriales es muy fácil. Solamente necesitas una bolsa de congelación, gomina para el pelo y añadir los objetos que desees dentro. Asegurate que la bolsa esté bien cerrada y sin aire dentro para evitar que estalle al ser presionada por los deditos de los peques.

LETRA J

LETRA J

J de Juguetes. Marcamos una letra con cinta aislante o adhesiva en el suelo y hay que llenarla de JUGUETES. Es un buen ejercicio de motricidad gruesa para hacer en casa.

LETRA K

LETRA K

K de kiwi. Aprovechamos nuestras Meriendas con Fruta Divertidas para pintar la letra K en un plato y “construirla” en kiwi antes de merendar.

LETRA L

Letra L

Recortamos trozos de lana para construir las L que vayamos encontrando en nuestras fichas con nombres y palabras conocidas. Estas fichas al estar plastificadas podemos usarlas una y otra vez. Podemos escribir sobre ellas con rotulador de pizarra y borrar una y otra vez. Ya las hemos usado en otras ocasiones para buscar y señalar letras.

LETRA M

Letra M

M de Mamá. Trabajamos con el Punzón. Reforzar la motricidad fina y la precisión con el punzón es muy divertido. El punzón es un cilindro de plástico o madera con una punta afilada de metal que puede sustituir las tijeras ya que si juntamos mucho las punzadas separaremos el papel.

LETRA NLetra N

Ya que la N la tenemos bastante aprendida, reconocida y hasta la sabe escribir muy bien, jugamos a buscarla entre estos abalorios tan chulos que encontramos en un bazar y después estuve explicándole un poco la letra Ñ. Le hizo mucha gracia dibujar una ola sobre “su letra” y la estuvimos buscando en algunos cuentos.

LETRA OLetra o

O DE O, de OsO, de OjO, de Oreja… Llenamos una O de letras O más pequeñas para perfeccionar la grafía.

LETRA PLetra P

Si hay una letra que teníaclaro cómo quería reprensentar era la P. La P de Purpurina, la P de Plumas, la P de Pompones… ¡Viva el glamour y el Brilli-brilli! Dibujé la letra P en una hoja de GomaEva Autoadhesiva, la recortamos, quitamos el papel y dejamos caer todo sobre ella.

LETRA Q

Letra poco conocida y pocas palabras con ella en el vocabulario de Nerea… excepto… ¡Nuestro apellido!

Escribí un montón de letras en varios folios, le di el ejemplo a buscar y a recortar. Trabajamos la motricidad fina y la precisión y el uso de tijeras en casa siempre es un éxito.

Cómo podéis ver introduzco las letras asociándolas siempre a palabras que Nerea conoce. Así recuerda también su sonido. También intento que con cada letra el juego o actividad sea distinto.

De nuevo os digo que yo no tengo prisa porque Nerea empiece a leer o escribir, pero ella muestra mucho mucho interés y por ello incentivo este aprendizaje. El otro día leyendo un cuento reconoció la palabra CAMA y su felicidad fue absoluta.

¡¡¡Ya sé leer mamá!!! 

¿Qué os parecen estos ejercicios? ¿Vuestros peques también quieren leer? Como siempre, os leo y me encanta recibir vuestros comentarios ¡Gracias!

 

  1. Vuestra creatividad es infinita. Me encanta la P de Pluma. Muy del show como me gusta a mi. Adoro esos momentos en los que se ilusionan por las cosas nuevas que saben hacer. Leer debe ser tan dificil y atractivo como andar para ellos, sobretodo en el momento en que son conscientes de que hay letras. Nosotros estamos con el reconocimiento de las letras pero me sorprendo yo de que muchas de ellas aun no las hemos trabajado en casa y ya las reconoce y sabe el sonido y el nombre. Alucino con nuestros peques.

  2. Me encanta cada una de las letras y la bondad de los niños de irnos enseñando el camino de las cosas que le gustan (si estamos bien atentas). A nosotros también nos encanta trabajar las letras de esa forma y cómo tú, cero apuro pero sí mucha diversión.

    1. Que bonito estar viviendo y compartiendo estos momentos verdad??? para mí aprender y compartir con ellos cada día es lo mejor! Un beso amiga, y otro para el Gran Sebas

    1. Todo depende de su interés, yo no me guío tanto por las edades si no por lo que ellos demandan 😉 ya me vas contando

  3. Me encantan tus ideas, nosotras estamos atascadas en la P, que aunque tengo la idea no arranca… quizá si pongo todas las letras juntas y veo lo que llevamos me llegue la inspiración…
    Bonitas fotos, precioso post.

Deja un comentario