Pintar con Elementos Naturales

Pintar con Elementos Naturales

El contacto con la naturaleza es un derecho del que deberían poder disfrutar todos los niños y niñas. Ninguno debería estar privado de las experiencias de aprendizaje que les aporta el juego con la naturaleza y sus diferentes elementos.

Por este motivo, desde la Tribu #losinventosdemama nos hemos propuesto un reto: Compartir contigo, durante 31 días, 31  propuestas de actividades y experiencias vivenciales, para que puedas acompañar a tus hijos e hijas a conectar con la naturaleza, a través del juego.

Para este #RetoJugandoConLaNaturaleza (siguiendo el enlace encontrarás toda la información al respecto) nosotras propusimos “Pintar con Elementos Naturales” y quiero enseñaros el resultado y todas las posibilidades que tiene. 

Para esta actividad hay dos requisitos indispensables

  • Ganas de Experimentar
  • Ganas de Ensuciarse

La idea es utilizar como pinturas únicamente elementos NATURALES cómo pueden ser especies, tierra, café, hojas, verduras, flores, piedras pizarra…

Nuestra primera experiencia con pinturas naturales fue siendo Nerea muy pequeña y no sé donde tengo las fotos, pero os cuento que el aguacate deja un color verde precioso sobre el papel (no hay problema si se lo lleva a la boca), la zanahoria un anaranjado muy leve y el pimiento rojo tiñe mucho el papel… Si tenéis peques que todavía se lo llevan todo al boca ¡esta es la mejor opción!

El segundo contacto con las pinturas y tintes naturales fue toda una experiencia sensorial, utilizamos especies, agua, café, piel de naranja y algunas hojas…

Pintamos con especies

Puedes ver el resultado de esta prueba en el blog de La Familia Menta – dónde os contamos unas cuantas actividades de arte en la naturaleza y con la naturaleza

Y ahora hemos vuelto a experimentar, ¿Qué hemos elegido esta vez?

Flores y Hojas del campo de detrás de casa.

¿¿Pintará mamá??

Ella directamente usó los elementos para pintar un paisaje; el verde para la hierba, el amarillo del polen de la margarita para el SOL y las amapolas para hacer flores… ¡¡Pinta lila!!

Colores Naturales

El color de la Amapola nos ha enamorado, ya era una de nuestras flores favoritas y ahora más. No las usaremos mucho para pintar porque se estropean y nos encantan pero el color no me podéis decir que no es intenso y bonito.

Aproveché la actividad y le expliqué a Nerea que hace mucho mucho tiempo no existían las pinturas en botes, y que si querían pintar usaban los elementos naturales cómo estábamos haciendo nosotras. También le he contado que usaban algunas técnicas (experimentos, dice ella) para sacar el color más intenso de estos elementos.

¿Por qué no apoyar la explicación con una demostración? Hojas, un poco de agua, un mortero o piedras (Más real todavía) y a sacar un tinte verde. Cómo habíamos cogido entre hojas varias, hinojo, fue un verdadero placer olfativo. Colores de la naturaleza

Os dejo la muestra que hice yo, porque no pude aguantarme, porque yo también quería probar y experimentar. Porque la creatividad en casa se vive en familia…

¿Os animáis a pintar con elementos naturales? Espero que me enseñéis la prueba y si me dais más ideas estaré encantada de probarlas y experimentar con Nerea.

 

Deja un comentario