Experimentando los Colores

Si hay algo que nos guste en esta casa es ¡el color!

Hace unos meses estuvimos trabajando el nombre de los colores y ya os presentamos un montón de actividades que se nos ocurrieron para participar en el #retoeducahogarcolores que propuso mi amiga Judy de www.educahogar.net .

Así que dimos un paso más y empezamos a experimentar con los colores. Primero empezamos con los Vasos Mágicos  y cómo le gustó tanto decidí plantearle más actividades y experimentos dónde el color fuera el protagonista. Hoy os enseño dos que son muy fáciles de preparar y que harán las delicias de todos los asistentes.

Arcoiris de M&M´S

¿Qué necesitas?

  • Una bolsa de M&M´S, Lacasitos o Skittles
  • Agua fría o templada (si usas agua muy caliente se derretirá el chocolate de dentro y se estropeará el efecto)
  • Un plato

Nosotras empezamos con solamente los tres colores primarios.

Después fuimos a por el círculo. El agua se pone en el medio y se observa… ¿Qué pasará?

Viendo que no se mezclaban, pasado un tiempo… probamos a mezclarlo con el dedo, moviendo el agua

Es una actividad muy sencilla de preparar, un experimento en el que pueden participar los peques sin problemas y que visualmente cómo podéis haber comprobado es precioso.

¿Por qué pasa esto? Buscando por internet había leído que tiene que ver con que los M&M´s están cubiertos de una cera que al disolver los colores no deja que estos se mezclen. Pero en la web de la marca descartan esa respuesta ya que dicen que no hay ninguna cera en los ingredientes de de M&M´s así que… (si lo sabes cuéntamelo).

Leche Mágica

¿Qué necesitas?

  • Un plato con leche (yo usé semidesnatada)
  • Colorante Alimentario (líquido)
  • Bastoncitos
  • Jabón Líquido Lavaplatos

¿Cómo funciona?

En un plato ponemos leche y en otro un poco de jabón lavaplatos. En la leche pondremos unas gotitas de colorante (es muy importante que sea líquido ya que si no no va a funcionar).

Mojamos los bastoncitos en el jabón y tocamos suavemente uno de los colores. ¿Que pasa? !Los colores huyen!

Este experimento nos servirá para explicar también el comportamiento de las grasas en niños más mayores.

la leche consigue que los colorantes no se disuelvan en ella gracias a las grasas que contiene, las cuales los mantienen concentrados. También actúa aquí una de las principales características del agua, la llamada tensión superficial.

Este vistoso efecto se debe a que el jabón es un repelente de grasas y, puesto que los colorantes suelen contener grasas animales, los repele una y otra vez. Además, al introducir el bastoncillo en la leche rompemos la tensión superficial, lo que facilita la rápida separación de los colores.

Fuente: http://www.experimentoscaseros.info/2013/06/explosion-color-con-leche-colorante-jabon.html

Os dejo un pequeño video dónde se ve mejor el efecto.

¿Te han gustado estos experimentos? Como puedes ver son muy fáciles de preparar y en los dos pueden participar en todo el proceso los peques. Son rápidos de preparar y los efectos se ven muy rápidos.

¿Te animas a probar? Cualquier pregunta o sugerencia ya sabes ¡Te leo! y si te ha gustado estaré encantada de que lo compartas.

Si te ha gustado ¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on LinkedInPin on PinterestPrint this page

Te leo ¡deja tu comentario!

Tu email no va a ser publicado Required fields are marked *