Jugamos con la Familia Menta

Actividades para peques: juegos con elementos naturales al aire libre

Los juegos y actividades con elementos naturales, como piedras, hojas y palos, resultan muy estimulantes para los niños y niñas.

Como son materiales no estructurados, les hace trabajar la imaginación, la creatividad, también la motricidad fina, e incluso son positivos para el sentido del tacto o el del olfato.

Si además estas actividades y juegos se pueden producir al aire libre, en la naturaleza, el efecto positivo se multiplica.

Ahora que se acerca el buen tiempo, os propongo en este artículo dos actividades para peques para hacer al aire libre con materiales naturales.

Actividad #1: Mandalas

Los mandalas se han popularizado mucho en los últimos años, para personas de todas las edades.

Los mandalas son tradicionales de India y su nombre en sánscrito significa “círculo o rueda”,  porque suelen tener forma circular, aunque pueden ser de diferentes formas incorporando todas las figuras geométricas.

Se utilizan cada vez más en varios tipos de terapia, ya que ayudan a trabajar la concentración, la relajación y tienen un efecto anti estresante. Podemos aprovechar todo esto para hacer mandalas naturales con nuestros hijos e hijas.

¿Cómo? ¡Es muy fácil!

En primer lugar, una vez estéis en el monte, el bosque o en cualquier entorno natural, que el niño o niña recoja varias series de elementos naturales, que sean iguales o parecidos entre ellos, pero diferentes de una serie a otra.

Por ejemplo: una serie de 5 piñas de pino, una serie de 7 palos más o menos del mismo tamaño, una serie de 6 hojas del mismo árbol, una serie de 8 piedras del mismo color y forma, etc.

Una vez tengan los materiales a mano, simplemente dejadles hacer sus creaciones. Podéis ayudarles la primera vez, para que se familiaricen con el concepto de mandala, pero la idea es dejarlo crear libremente.

Creando Mandalas Naturales

Como consejo, podéis proponer a vuestro hijo o hija que empiece por un patrón fácil, y que poco a poco lo vaya haciendo más complejo. ¡Veréis que en seguida le cogen el gustillo y hacen sus propias obras!

Mandalas con elementos naturales

No os olvidéis de tomar fotografías, ya que se trata de una actividad temporal, que no se puede transportar y que no permanecerá mucho tiempo.

Actividad #2: Juego de buscar y encontrar

Este juego es muy fácil y muy divertido, pero además puede servir para fomentar el interés por el medio ambiente y descubrir el entorno natural.

¿En qué consiste el juego? Antes de salir de excursión, preparad una lista de “tesoros” (por ejemplo, 2 hojas de diferentes árboles, una piedrecita oscura, una piña, una concha de caracol, etc.) que niño o niña deberá encontrar en la naturaleza.

Una vez allí, le dais la lista, y dejáis que busque y descubra su entorno. Luego os podéis llevar esos elementos a casa para hacer una cesta de los tesoros, por ejemplo, o para utilizarlos en otras manualidades.

Mandalas Naturales

Existen muchas variantes de este juego, como por ejemplo hacer listas temáticas, o incluso convertirlo en un safari fotográfico.

En el blog de La Familia Menta encontraréis varias ideas y listas para descargar para esta actividad para niños al aire libre.

Si hacéis la actividad con varios niños y niñas, podéis optar por competición, a ver quién es el primero en terminar la lista, o bien cooperación, que todos colaboren para acabar la lista juntos.

logo la familia menta
Este artículo ha sido redactado por: Myriam Zanatta, periodista, madre y ecologista, autora de La familia Menta, blog sobre crianza sostenible, educación ambiental y ecologismo en familia.

  1. ¡Me encanta! Los juegos al aire libre tienen un encanto súper especial. Las diferentes textural, colores y olores lo hacen una oportunidad infinita de juego sensorial. Gracias por compartir estas ideas

  2. En la naturaleza tenemos tanto material que ni nos damos cuenta. Yo soy muy de ir recogiendo cosillas para hacer las fotos del blog. Jaja. Tengo piñas, tronquitos, de todo.

  3. Lo que nos da la naturaleza es impresionante hay que disfrutarlo al máximo pero siempre con sentido, delicadeza y amor!! Me han encantado las actividades que propone!
    Misdosyyo

  4. Me encantan todos los juegos al aire libre y más aún con cosas que te encuentras en el campo, pienso hacerlos todo este domingo en el campo con mi hijo

Deja un comentario